INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

“Estamos listos para el peor escenario”

LISTOS. Los funcionarios de casilla están capacitados para resolver cualquier incidente relacionado con el conteo de votos (Foto: Cuartoscuro)

En la junta distrital número 9 del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene su sede en la colonia Monumental de Guadalajara, los funcionarios electorales están listos para llevar a cabo las elecciones en su distrito y contemplan sacar adelante el trabajo aunque, de darse el caso, tengan que recontar los votos de todo el distrito.

Así lo aseguró el presidente de la junta distrital, Alberto Maldonado Ramírez, quien señaló que los funcionarios de su demarcación están debidamente capacitados para atender eventualidades, como un recuento de votos, en caso de que uno de los candidatos lo solicite a causa de obtener un resultado que no lo favorezca por una cantidad mínima de sufragios.

“Tenemos la obligación de abrir las urnas y recontar los votos cuando las condiciones así lo establezcan, que sea uno o menos de un punto de diferencia, siempre y cuando lo pida el que quedó en segundo lugar”, comentó Maldonado Ramírez.

“Implica mucho trabajo porque se cuenta voto por voto, pero lo vamos a hacer porque estamos preparados para el peor de los escenarios”, agregó Maldonado.

Durante la visita a la junta, en la casa sede se acarreaban sillas a camiones para llevarlas a donde serán las 410 casillas en el distrito 9.

“Llegó a principios de la semana un tráiler resguardado por el Ejército con el material electoral, lo revisé y todo está en orden. Llevamos un 93 por ciento de distribución de las boletas en las casillas (hasta el viernes)”.

Aunque el material ya se repartió, elementos militares resguardaban las instalaciones día y noche.

Ante el inminente paso de la jornada electoral de hoy, el presidente de la junta distrital hizo un llamado a quienes fueron convocados como funcionarios de casilla a no faltar a sus labores cívicas, pues hacerlo complica el trabajo a nivel distrito.

“Aquí lo primero es pedirle a los funcionarios de casilla que ya se les capacitó, que sigan apoyando, porque ha habido muchos que han declinado a última hora por una cosa y por otra, entonces, tenemos que reponerlo y eso implica mucho trabajo”.

“A la población en general, decirle que quienes van a contar los votos son sus propios vecinos, la casilla está conformada con vecinos de esa sección, entonces, se conocen. Los que hacen la elección son los mismos ciudadanos y todo está debidamente cuidado”, agregó Maldonado.

Sede

El distrito 9 federal, en Guadalajara, está conformado por 409 casillas y una especial, que se ubicará en la unidad Prisciliano Sánchez, colonia Oblatos.

 

PHM / I