INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Acerca a usuarios a la literatura iberoamericana

Servicios. El acervo está en proceso de digitalización de todos los contenidos que ofrecerá, y contará con libros de autores iberoamericanos de los siglos 20 y 21. (Fotos: Cortesía FIL / Nabil Quintero)

En Guadalajara se podrá consultar el archivo digital de la agente española Carmen Balcells. Este acervo formará parte del Centro Documental de Literatura Iberoamericana que lleva su nombre, espacio que está ubicado el interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. El centro que inauguró el 29 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pretende estimular la lectura, investigación y actividades culturales en torno a los autores de la agencia de Balcells.

“Este proyecto responde a un deseo que expresó Carmen Balcells unos meses antes de morir: ella quería tener este tipo de centros documentales por lo menos en dos lugares de América Latina (que) siempre fue muy importante para ella y para la idea que tenía de la literatura, entonces ella había pensado que se podían poner centros documentales en Argentina y en México, así que la respuesta vino primero desde la Universidad de Guadalajara”, explicó Teresa González Arce, coordinadora del centro.

González Arce agregó que esta casa de estudios se sintió muy interesada en albergar los documentos de Balcells porque encaja con un proyecto más amplio, donde se incluyen esfuerzos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y otras iniciativas culturales de la universidad.

En este centro documental se podrá consultar el acervo que reunió Balcells durante toda su carrera como agente literaria. Actualmente la Universidad de Alcalá, en España, está digitalizando todos los archivos de este acervo y cuando finalice se podrán consultar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. La coordinadora comentó que este acervo consta de cartas  y manuscritos que permitirán conocer el proceso de escritura de los textos más importantes del catálogo de la agencia Carmen Balcells.

Cuando el archivo digitalizado se encuentre en la biblioteca, cualquier interesado podrá consultar los documentos o imprimirlos. “Los usuarios van a poder acceder al catálogo digital y solicitar que se le imprima solamente un ejemplar de la obra que necesite o que quiera tener, eso ya se planea para el próximo año”.

González Arce mencionó que además de albergar los archivos de Balcells, el centro de documentación estará conformado por una biblioteca especializada en literatura iberoamericana con libros en físico. “Estamos haciendo el acopio de material que a veces es fácil de encontrar porque algunos son autores muy conocidos, pero también el catálogo está conformado por autores difíciles de adquirir en Guadalajara o en México”.

La biblioteca tendrá libros de autores iberoamericanos del siglo 20 y 21. Por ahora, los involucrados en la organización del centro están recabando títulos de autores representados por Carmen Balcells y de escritores que tienen una afinidad con ellos. La coordinadora detalló que esta afinidad obedece a los temas que han tratado, la época o porque pueden ser leídos en conjunto con los autores que están en la lista de la agencia. Además, esta biblioteca también tendrá estudios críticos sobre todos estos autores.

“Estamos muy interesados en adquirir obras críticas sobre este ámbito literario, no nada más van a poder encontrar a los autores, sino que va a ser un ambiente donde puedan leer lo que se ha dicho sobre ellos y sobre todas las circunstancias que permitieron a los autores crear sus obras, entonces va a ser un universo complejo el que va abarcar el Centro Balcells”.

Por ahora, estos libros sólo se pueden leer en el interior de la biblioteca, pero la intención es que en un futuro se hagan préstamos externos. “Queremos invitar a que la gente vaya porque es un espacio muy agradable, muy propicio para leer por el simple placer de encontrarse con los autores, pero también para que los estudiantes vayan y hagan investigación”.

Estudio

Teresa González agregó que este centro de documentación abre la posibilidad de dedicarse a la lectura atenta, la investigación y realización de estudios críticos sobre los autores iberoamericanos, incluso pretende propiciar la elaboración de tesis de grado y posgrado. “No sólo hablo de monografías sobre los autores, sino también de los temas que se desprenden de las obras, por ejemplo, los intercambios entre las literaturas de España y Latinoamérica o el papel que puede tener el editor o el agente literario en la conformación de carreras literarias, todos esos temas que pueden ser más sociológicos también forman parte de los intereses que pretende desarrollar el centro”.

Este centro documental también organizará actividades culturales para que se conozca mejor a los autores iberoamericanos. Se realizarán ciclos de lectura, ponencias  y videoconferencias. También se aprovecharán las tecnologías para poder tener charlas con autores que viven lejos de México. Además, se construirá una página web en la que se publicará el programa anual con actividades.

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells se encuentra en el quinto piso de Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

“Estamos haciendo el acopio de material que a veces es fácil de encontrar porque algunos son autores muy conocidos, pero también el catálogo está conformado por autores difíciles de adquirir en Guadalajara o en México”,
Teresa González Arce, coordinadora

EH/I