INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Mozart le abre las ventanas al mundo

Búsqueda. Para García, el acto creativo es uno de autodescubrimiento, ya sea como artista o como espectador.

Con su estreno en 2014, Mozart in the Jungle presentó a un joven director audaz y carismático que queda a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York. El arte, el ego y las relaciones sospechosas siguieron, tanto dentro como fuera del foso de la orquesta.

Al comenzar la tercera temporada de esta serie de comedia de Amazon Prime, cuyos 10 episodios pueden verse a partir de este viernes, la orquesta está en huelga, lo que libra al maestro Rodrigo de dirigir el regreso a los escenarios de una emblemática diva de la ópera en Venecia. En ese exótico escenario, las voces se elevan y las chispas vuelan.

El actor tapatío Gael García Bernal, galardonado con un Globo de Oro por su papel del apasionado Rodrigo, encabeza un elenco que también incluye a Lola Kirke, Saffron Burrows, Malcolm McDowell y Bernadette Peters.

A los años 38 años, García Bernal ha mostrado sus dotes actorales desde la niñez en un rango de papeles, en español y en inglés, que incluyen Rosewater de Jon Stewart y Neruda del chileno Pablo Larraín. La semana pasada en Nueva York, conversó (en inglés) de actuación, música y la emoción del autodescubrimiento.

Gustos

La pregunta obvia: ¿Qué tanto sabía de música clásica cuando le dieron la batuta de Mozart?

"Lo más básico", respondió con una sonrisa, "admirador, digamos. Pero ahora, gracias a esta serie, ¡puedo volar! Oigo música y guao, puedo parar el mundo para oír música".

Todo tipo de música. "Clásica, contemporánea, discos de rock. Me ha abierto una nueva ventana a todo. Nunca había diseccionado tan bien la salsa, los arreglos del mambo, ¡es increíble! Y la música clásica es un mundo sin fin, ¿sabes? Uno puede ir más y más profundo".

¿Sus piezas clásicas favoritas? "El último mes he estado escuchando mucho los cuartetos de cuerdas de Beethoven y leyendo mucho sobre ellos. Por ejemplo, el cuarteto 16 tiene un tema en desarrollo, pero entonces hay un momento en el que se corona con una apreciación por los cielos y por la vida. ¡Qué manera de sufrir! Y la esperanza que encontraba, siempre, al final del día. ¡Es fantástico!".

"Pero mañana te diré algo diferente", agregó riendo, "es difícil seleccionar una favorita".

Mientras el juego de la actuación puede pesarle a algunos actores, García Bernal se deleita de la liberación que encuentra en sus papeles.

"Rodrigo se siente como una persona libre, ¿no? Para mí, crear a Rodrigo me permite ser libre, porque puedo canalizar a través de él mucho de lo que soy y de lo que quiero ser. Es una manera de expresar cosas y poder salirme con la mía. Estoy dirigiendo con verdaderos músicos que están tocando de verdad y que de hecho me están escuchando. Estoy viviendo esta experiencia. Y mañana estaré viviendo otra. Es un verdadero deleite y una gran fortuna".

Otra fuente de libertad: puede mantenerse ocupado actuando a ambos lados de la frontera. Con el mundo como su escenario, conquistar Hollywood nunca ha sido su meta.

"En los 70, los 80 o los 90, Estados Unidos era el eje, culturalmente, pero ahora no es el centro de todo", declaró García Bernal. "Me encanta trabajar en español en México y Latinoamérica porque puedo interpretar más personajes y jugar con diferentes acentos. Entonces tengo la oportunidad de venir aquí y hacer esta serie, y también aprecio eso. Hay un mundo grande allá afuera".

Sea lo que haga y donde lo haga, quiere estar tan sorprendido por su actuación como espera que lo esté el público.

EH/I