INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Erandini presenta sus dibujos fantasmales

Proyecto. El artista trabaja a partir de materiales translúcidos. (Foto: Humberto Muñiz)

Hace una década, el artista plástico Erandini Aparicio creó Dibujos silenciosos de fantasmas, una serie de obras sin tinta sobre papel. A partir de esas piezas que eran como fantasmas sobre la superficie blanca comenzó a trabajar con diferentes materiales traslúcidos para crear otras obras que provocaran una reminiscencia fantasmal. Una selección de esas piezas  se presentará en Volátil, exposición que inaugura hoy 9 de diciembre a las 20 horas en la Casa Cultural del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).

La exposición está compuesta por 20 piezas. Son retratos, dibujos eróticos y abstractos elaborados sobre celofán, silicón y acetatos, es decir, sobre superficies traslúcidas que permiten que se distorsione la imagen y se logren juegos con la luz.

 “Me gusta mucho que sean formas inasibles, que sean vivas, son en materiales que se pueden incluso doblar, el acetato es maleable, las formas pueden estar danzando también, entonces no sola-mente es lo visual sino también lo kinésico, entonces para mí es importante porque es el resultado de haber estado experimentando, jugando y disfrutando con los materiales”, explicó el artista en entrevista.

A partir de este juego con los materiales, todas las piezas tienen en común una temática que aborda lo fantasmal, espiritual y erótico. “En el erotismo la raíz es la sutileza, lo que tampoco se puede tocar, es una idea en la cabeza... No es en sí el cuerpo, sino lo que te está proyectando la luz sobre los ojos o es la idea que tú tienes. El deseo nunca se termina porque más allá de la piel o la carne, la idea del erotismo siempre está presente y nunca se llega a poseer del todo, ahí es algo similar con los dibujos, tú ves la imagen proyectada pero no es el dibujo en sí, sino que es la sombra o la idea de lo que es”.

Aparicio expondrá las primeras piezas que surgieron a partir de esta búsqueda con los trazos fantasmales. También exhibirá parte de su proceso de experimentación. En la sala se podrá ver una especie de evolución de los diez años y retratos de los artistas que han influenciado su obra,  tales como  Robert Crumb, Diego Rivera, Guadalupe Posada y El Bosco.

Por otra parte, Aparicio está trabajando un proyecto que se llama Luz negra, sombra blanca. “Son figuras fotoluminiscentes sobre materiales translúcidos, se usa con lámparas de luz negra y cuando se apagan las luces queda brillando. También tienen esa versatilidad en el material que se pueden distorsionar las formas”.

La exposición Volátil permanecerá hasta enero en la Casa Cultural del SUTUdeG (avenida La Paz 2350).

EH/I