INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Constructores van por Ley de Obra Pública sin 'moches'

A construir. Los empresarios buscan que haya más licitaciones públicas, así como plazos adecuados y eficientes. (Foto: Alfonso Hernández)

Para evitar vacíos en la ley y la discrecionalidad o moches en la asignación de obras, el sector de la construcción y el Congreso de Jalisco iniciaron una serie de foros de consulta sobre la Ley de Obra Pública de Jalisco y sus municipios.

Al dar inicio al primer foro, el presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Cárdenas, dijo que hay preocupación por tener una legislación en obra seria en la que haya transparencia, eficacia y honradez.

“La ley actual data de 2004 y no tiene reglamento, hay muchas lagunas y se presta a la discrecionalidad”.

Por su parte, el diputado Ramón Guerrero manifestó que se pretende que haya un padrón único de constructores, eliminar la corrupción y eliminar los moches.

“Que haya procesos transparentes para que todas las empresas tengan obra pública bien hecha”.

Indicó que es necesario que los Municipios tengan un solo padrón de constructores.

“Que los constructores de Jalisco no tengan que hacer un crucifijo para registrarse en cada ventanilla de los 125 municipios, que haya un padrón único, que pueda contemplarse la legislación para contratar con los mismos requerimientos y las mismas concepciones en todos los municipios de la entidad”.

“Queremos que no exista diferenciación en los municipios dado que estamos hablando de una misma entidad”.

La Cámara de la Construcción presentó su propuesta de iniciativa de ley a la Comisión de Desarrollo Urbano, que la aprobó, y el pleno ordenó los foros para que haya un enriquecimiento con la participación de diferentes sectores.

Sin quemarse como diputado

El diputado Ismael del Toro añadió que el proceso de dictaminación se meterá al micrositio del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y al sitio del Congreso del Estado.

“Para que conozcan todo el proceso de dictaminación y la parte final en la conclusión de que será nuestra nueva ley de obra pública”.

“Debemos de seguir el camino de la mano de los constructores, de los que tienen el problema en el día a día y por eso nuestro compromiso, caminar esa ruta juntos, yo creo que a nadie le gusta traer la carga de ser diputado, pero en este tema van a ser parte del proceso legislativo, sin el quemón de ser diputados”.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, añadió que se busca fortalecer a las empresas locales y que las asignaciones de obra pública sean imparciales.

“Bienvenidas todas las propuestas para que esta ley quede muy enriquecida y acorde a las necesidades actuales”.

Los constructores pretenden que en la Ley de Obra Pública se asigne a través de licitaciones públicas, plazos adecuados y eficientes para llevar a cabo cada una de las etapas de licitación y que no esté sujeta a la manipulación de nadie.

En el caso de la adjudicación directa, desean que se repartan de manera equitativa entre todos los contratistas.

Cabe recordar que en enero se realizará el segundo foro y en febrero se tendrá la propuesta de ley que lleve a la nueva legislación.

EH