INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Sedeco sabía desde 2015 que empresa iba a cerrar

Archivo. El juicio es de competencia federal debido al giro de la empresa, reconocen. (Foto: Especial)

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sabía desde el año pasado que la empresa Hilos y Estambres Villa Hidalgo dejaría el municipio de Huejúcar y que había problemas con los trabajadores.

Según consta en la minuta del Consejo Económico, con fecha del 14 de agosto de 2015, la empresa tuvo un comodato de cinco años por una nave en Huejúcar y desde que sabían que iba a vencer estuvieron en contacto con ellos porque la empresa estaba construyendo otra nave en Villa Hidalgo.

El director jurídico de la Secretaría del Trabajo, David Wong, dijo que por una denuncia ciudadana se enteraron de la situación de la textilera y de inmediato tomaron cartas en el asunto.

“Entramos a la empresa y nos percatamos de que nada más había tres máquinas grandes que se dedican a hilar y este asunto en una población tan pequeña es una afectación social muy grande”.

“Por lo que decidimos tomar cartas en el asunto, restringir el movimiento de las máquinas, estaban en proceso de desmantelarlas y subirlas a un tráiler, restringimos los accesos y no permitimos que sacaran ningún otro tipo de maquinaria hasta que no supiéramos cómo iba a terminar el desenlace. Nuestro interés superior debe ser primero, el interés social y luego los derechos de los trabajadores, y estamos hablando de más de 30 trabajadores que están en  peligro de que no se les pague y no se les liquide conforme a derecho”.

Es competencia local

El director jurídico de la Secretaría del Trabajo, David Wong, dijo que el tema de la competencia, más allá de si es federal o local, puede determinarse conforme lo marca la Constitución, dependiendo de las actividades de la empresa.

“Sin embargo, al haberse entregado en comodato esta planta industrial a la empresa textilera, es competencia del estado”.

Dijo que, a decir de los empleados, los dueños de la empresa señalaron que el gobierno del estado entregó en comodato la planta por los dos primeros años con una renta muy baja, pero que ya en este año les subió la renta en 200 por ciento.

“Haciendo nosotros nuestras investigaciones en la Secretaría de Desarrollo Económico resulta que no, que el comodato seguía vigente y con los mismos términos. Más allá de que sea un tema económico para la empresa, es un tema de importancia para nosotros como Secretaría del Trabajo para tratar de garantizar que los trabajadores y las personas que laboraban ahí reciban lo que por derecho les corresponda”.

La Secretaría del Trabajo restringió el movimiento de las máquinas hasta que no comparezcan las autoridades de la empresa, demuestren que es inoperante y se establezca alguna negociación para la liquidación de los trabajadores.

…Y empleados se reunirán con patrones

El abogado de los trabajadores de Hilos y Estambres Villa Hidalgo, José Cabrera, informó que el martes una comisión de empleados se presentará a la Secretaría del Trabajo, ya que la empresa tuvo un primer acercamiento.

Por otro lado, lamentó que el secretario del Trabajo, Héctor Pizano, diga que se trata de un asunto federal, cuando en el conflicto está inmiscuido el estado al dar en comodato una nave industrial.

“Nosotros lamentamos esas declaraciones porque la nave industrial pertenece al gobierno del estado y financió a esa fábrica, entonces sabían desde el año pasado lo que iba a pasar, eso quiere decir que el secretario del Trabajo tiene asesores que no le pasan la información como corresponde o se quiere lavar las manos. Claro que también deben entrar al tema y tienen que estar ahí”.

“Actuaron hasta el pasado miércoles, pero los mismos trabajadores enviaron cartas para denunciar las condiciones laborales. Los trabajadores hicieron los escritos a mano y tienen los acuses de recibido”.

El abogado aclaró que ciertamente el juicio es federal por el giro de la empresa.

“El juicio claro que es competencia federal, pero el asunto del desfalco y de haber dado tantos recursos públicos a esa fábrica, ésa sí es responsabilidad del gobierno del estado”.

Dijo que a la empresa se le condonó el adeudo y en el sexenio pasado no pagaron ningún arrendamiento. Además gran parte de la maquinaria fue financiada por la autoridad local.

“Teníamos manera de poder echar a andar una fábrica con la maquinaria que era del gobierno del estado, pero ahora ya están en Villa Hidalgo, se las llevaron, la gente se quedó sin una fuente de empleo”.

EH