INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Que la tropa vuelva al cuartel: Cienfuegos

Postura. Salvador Cienfuegos Zepeda pide que se de un plazo a la Policía para empezar a cumplir con su deber. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que 2016 “no ha sido bueno” en materia de seguridad, ya que los índices delictivos repuntaron con respecto a 2015, y cuestionó que el Ejército esté en la lucha contra la delincuencia organizada sin protección jurídica.

“Quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos aquí estudiamos para perseguir delincuentes”, expresó durante un desayuno con medios de comunicación.

“Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer”.

Al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina-Armada de México les gustaría que la Policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, sostuvo.

Cienfuegos Zepeda afirmó que los soldados temen ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos.

“A lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato”, confesó.

Hizo un llamado al Congreso para que emita el marco legal que necesitan las fuerzas armadas para cumplir con labores de seguridad interior.

“Quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico”, dijo ante los periodistas.

“No hay una sola ley que hable de seguridad interior, entonces decimos hagan la ley, creo que eso lo que debe hacerse; la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación".

El secretario de la Defensa criticó a las autoridades estatales y municipales por no hacer su labor de proteger al ciudadano de los delitos que más le preocupan, y que les corresponde perseguir, como el robo, extorsión y los  homicidios.

Consideró que el número de muertos en los últimos 10 años, a raíz de la llamada guerra contra el narco, no debería de ser, del lado que sea.

Expuso la falta de compromiso de muchos sectores para que se resuelva la inseguridad y las fallas en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

"No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevarle a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto está sucediendo”, subrayó.

Lamentó que las autoridades, entre ellas las fuerzas armadas, pongan a disposición a los delincuentes y éstos salgan por situaciones y quejas que argumentan violaciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso.

Llamado de atención, dice Senado

Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, reconoció que el pronunciamiento del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para otorgar un marco legal a los militares que les permita continuar en labores de seguridad en el país, debe ser atendido por el Congreso.

“Me parece que está provocando una llamada de atención a un tema que en verdad tenemos una asignatura pendiente en darles el marco jurídico que requieren”, dijo.

Sin embargo, argumentó que existen otros temas en el Senado.

“Ustedes conocen la agenda y sin duda lo que corresponde es darles esas certezas jurídicas. Los militares están en la calle porque lo piden los gobernadores por eso están ahí”, expresó.

Sobre lo dicho por Cienfuegos Zepeda acerca de que las fuerzas armadas deberían regresar a los cuarteles, Escudero Morales expuso que no es aún momento de que esto ocurra.

“Este país lo requiere, los necesita y nosotros tenemos que trabajar las reformas legales que les den la certidumbre”, apuntó.

 “Creo que hay que estar sensibles a lo que están pidiendo a los gobernadores de que los estén apoyando, pero también lo que hay que hacer es darles las certezas jurídicas que requieren”. Notimex

EH/I