INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hacen pasarela 10 aspirantes a la ASEJ

Fueron pocos. Legisladores realizan las entrevistas a los aspirantes. En la imagen escuchan a Gustavo Alfredo González Pacheco.

Aunque sólo cuatro aspirantes pasaron el examen de conocimientos para ser el próximo auditor superior del estado, al final fueron 10 los que hicieron la entrevista con los diputados locales.

De los 39 legisladores, estuvieron ocho presentes en las comparecencia; sólo Augusto Valencia y Hugo Ruiz Esparza se quedaron todo el ejercicio.

Las comparecencias duraron tres horas en total, de las cuales una se la dedicaron sólo al subsecretario de Secrretaría de Planeación, Administraicón y Finanzas, Hugo Michel Uribe.

Hubo dos que reprobaron el examen, pero aún así se presentaron a las entrevistas: José Guadalupe Vivas Alcaraz sacó 56 puntos y Elizabeth Plascencia Plascencia, con 53.

También participaron Jesús Jiménez Casares, que sacó 60; José Mejía Urzúa, con 62, y Jorge Sandoval González, con 63.

José Luis Mercado Ibarra fue uno de los cuatro que pidió revisión de examen al sacar 78 y sólo logró aumentar un punto.

Diputados asistentes

El primero en exponer fue José Guadalupe Vivas Alcaraz, quien sacó 56; señaló que siempre ha pagado todos sus impuestos.

Israel García Iñiguez, quien tuvo la más alta calificación, con 84, fue el único que entregó su proyecto a cada uno de los presentes.

Señaló que le tocó la transición de Contaduría Mayor de Hacienda a Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y el cambio de las cuentas públicas de máquina de escribir a digital.

“Nací profesionalmente en la Auditoría Superior, en su momento la Contaduría Mayor de Hacienda, el tema de la fiscalización superior ha sido parte de mi vida y es un tema que he estudiado, aunque sea académicamente he buscado encontrar varios objetivos, fines que nos ayuden a mejorar esto de la fiscalización superior”.

Rechaza conflicto

Michel Uribe descartó que tenga un conflicto de interés, pues las cuentas públicas de cuando fue tesorero de Guadalajara ya fueron aprobadas, y las del gobierno estatal le tocan a su jefe, Héctor Pérez Partida.

“Los temas de la cuenta pública de Guadalajara, de la que soy uno de los responsables, lo fui en aquel momento, en 2010, 2011 y 2012, han quedado ya solventados, han quedado ya calificados por esta legislatura o la anterior”.

Hugo Ruiz Esparza, titular de la Comisión de Vigilancia, le preguntó si alguna vez ha violado alguna norma y si haría públicos los informes finales como lo hace la Auditoría Superior de la Federación.

Los que acudieron comparecer

Michel Uribe comentó que nunca ha violado la ley, pero se ha visto tentado ante la tramitología para pedir los recursos federales.

“Créanme que muchas veces las propias normas son materialmente imposibles de cumplir, creo que ése es el único caso en el que he enfrentado la disyuntiva de apegarte rigurosamente a un manual, y de repente lo haces y lo enfrentas, y si la disposición literal de la regla significa perder 3 mil millones para Jalisco, pues entonces déjame hablar y explicar lo que debemos hacer”.

Ruiz Esparza mencionó que revisarán la documentación de los expedientes para determinar si cumplieron con todo, y comenzarán a evaluar el dictamen.

“Tenerlo aprobado el próximo martes en comisión, para que también a su vez ya después el pleno pueda determinar lo conducente”.

La última compareciente fue de Plascencia Plascencia y sólo duró tres minutos.

El quinto

José Luis Castellanos González, ex titular del Instituto Electoral del estado, entró como el quinto contendiente que aspira a ser el próximo auditor.

Con la revisión del examen, ayer entró a la contienda al ganar el punto que necesitaba para completar los 80 que se establecieron para aprobar el examen de conocimientos. No se presentó a las entrevistas con los diputados; sin embargo, este requisito no es indispensable para ser tomado en cuenta.

Quieren ser auditores

Gustavo Alfredo González Pacheco

Contador público por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cursa la maestría en Finanzas en el TEC Milenio y es maestrante de Políticas y Gestión Pública por el ITESO y de Impuestos por la Universidad de Guadalajara.

Trabaja en el Ayuntamiento de Zapopan desde 2003 en la Oficialía Mayor Administrativa.

Declaró un patrimonio de 2 millones 505 mil pesos en dos casas, dos terrenos, un auto y cuenta bancaria.

Víctor Hugo Michel Uribe

Licenciado en Derecho y Economía, ambas por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, España.

Empezó en el servicio público en 1987, en la ex Tesorería del Gobierno del Estado. Trabajó en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). Fue titular del órgano técnico de la Comisión de Hacienda del Congreso y responsable de Finanzas del Ayuntamiento de Guadalajara, de Pensiones del Estado y de la subsecretaría del gobierno estatal.

Declaró dos casas, una con valor de 43 millones de viejos pesos y una con valor de 1.7 millones de pesos.

Israel García Íñiguez

Licenciado en Derecho por la UdeG, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo y un doctorado, ambos por la misma casa de estudios

Trabajó en el Consejo Electoral, en el Congreso del Estado, en la desaparecida Contaduría Mayor de Hacienda; también en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Declara una casa de 904 mil pesos.

Ulises Rafael Chávez Sánchez

Contador público por la Universidad de Guadalajara

Trabajó en el DIF Jalisco, en el Congreso del Estado, en la Contraloría de Guadalajara, en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y en el Consejo de la Judicatura

Declara un patrimonio de 1.2 millones de pesos en un departamento, muebles, un auto y dos cuentas bancarias

Lo que dice la ley

El artículo 31 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública señala que para elegir al auditor se deben conseguir las dos terceras partes de los votos del Congreso; si esto no ocurre, la Comisión de Vigilancia enviará otra lista con una terna de los candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en un periodo improrrogable de 30 días

Ven riesgos de que se caiga el proceso

Ante la posible falta de acuerdos políticos, el proceso de elección del nuevo auditor podría declararse desierto, advirtió Augusto Chacón Benavides, representante de Jalisco Cómo Vamos.

Pese a que se trató de realizar un proceso aseado y abierto a los ciudadanos, esto podría verse opacado si se declarara desierto porque ningún aspirante convenciera.

“Los cuatro ganadores no suscitan consensos y justo es lo que tenemos evaluar. El proceso me parece que ha sido bueno como tal”.

Agregó: “Difícilmente podrá llegar una personalidad que a todo mundo nos deslumbre, a ciudadanos, organismos, cúpula, los mismos diputados, muy difícilmente, porque estamos en un estado de oscuridad casi total y queremos pasar a la transparencia absoluta, no va a suceder de un solo golpe”.

El riesgo actual es que ninguno consiga los 26 votos en la elección del martes, y que se mande un mensaje equivocado.

“El mensaje es doble, por un lado puede ser que se entienda si los diputados justifican que no vean las personalidades adecuadas para el puesto, y por otro lado que no haya llegado el que algún grupo deseaba y que se reponga hasta que llegue el personaje o la persona”.

Señaló que de estos perfiles se debe encontrar a alguien con personalidad política que tenga el aplomo y la presencia para lidiar con diputados, secretarios, gobernadores, presidentes de organismos autónomos o con el rector de la universidad.

Mencionó que se pronuncia por tener una auditoría técnica como la de la Federación, en la que se hagan las auditorías apegadas a las reglas y las decisiones políticas las tomen los diputados.

“Una auditoría que no se haga pública no sirve para nada, ésa es la parte técnica del trabajo del auditor".

Señaló que es muy difícil encontrar perfiles fuera del gobierno porque las reglas son diferentes en lo privado.

Hasta el momento aún no se ha llegado a un acuerdo entre fracciones parlamentarias sobre alguno de los que pasaron el examen.

Jessica Pilar Pérez

EH/I