INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Militares no son policías: Peña Nieto

LLamado. Enrique Peña Nieto recuerda a los fiscales que la seguridad pública corresponde las policías investigadoras y a las procuradurías.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó coincidir con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acerca de que las fuerzas armadas no están para sustituir a los gobiernos locales en tareas de seguridad pública.

“Están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país”, expresó al hacer un reconocimiento a los soldados y marinos.

“Ante lo expresado por el general secretario de la Defensa el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que él expresara, coincido plenamente”.

Durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el mandatario dijo que lograr el objetivo de alcanzar mayor paz y seguridad es un compromiso de todos.

“Y digo todos porque no está sólo en el ejercicio y en la tarea del presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en el de todos los poderes del Estado Mexicano”, expuso.

Ante integrantes de poderes judiciales y de instituciones de procuración de justicia, dijo que este esfuerzo debe realizarse para que “realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”.

En presencia de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz, reconoció a las fuerzas armadas.

“No siendo la misión que tienen confiadas nuestras fuerzas armadas, con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad, han apoyado labores de procuración y a la policía preventiva del país”, expresó.

“Están decididos a seguir haciéndolo, para asegurar la tranquilidad en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente, no sólo de ahora, sino desde hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y mayor tranquilidad”.

En el acto realizado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, apuntó que la seguridad y justicia de los mexicanos “es sin duda el reto más importante de nuestra época”, y la justicia es un deber de todos los días que obliga por igual a los tres poderes y órdenes de gobierno.

“Cuando falla la justicia fallamos todos”, subrayó.

Primero, fortalecer

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, reconoció que persisten debilidades institucionales en algunas policías municipales y estatales.

Expuso que en la medida en que esa situación se supere, las fuerzas armadas podrán cumplir con las tareas que constitucionalmente tienen asignadas respecto a la seguridad nacional.

Sobre si ya es tiempo de que regresen a sus cuarteles, insistió en que es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de los policías y de las instituciones de seguridad pública a nivel municipal y estatal.

“Las debilidades institucionales a nivel municipal y estatal tienen ya muchos años de haberse formado y por ello el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales permitirá lograr ese objetivo”, insistió.

Empresarios los quieren en las calles

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se pronunció porque el Ejército mexicano no deje de prestar asistencia complementaria en materia de seguridad pública en el país y que no regrese a los cuarteles.

Tras reunirse en privado con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, señaló que en algunos estados como Oaxaca y Michoacán, las autoridades civiles y sus aparatos de seguridad pública han sido rebasadas por el crimen organizado.

Explicó que durante los últimos 10 años, de manera subsidiaria, en algunas regiones, en los municipios y estados donde las autoridades locales han sido rebasadas por el crimen organizado y la violencia, fue necesario que entraran las fuerzas armadas.

“Rechazamos que regresen a los cuarteles mientras las autoridades no tengan las capacidades para cubrir, pero también instamos a que las autoridades locales actúen, refuercen, generen los mandos policiacos adecuados”, mencionó.

Agregó que sólo hasta que estén listos y no tengan vacíos de autoridad se podría pensar en que los soldados y los marinos se fueran a sus cuarteles, pues de lo contario sería muy perjudicial para la sociedad y la convivencia que se les ordenara hacerlo.

 

DN/I