INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Concierto de orquestas infantiles y juveniles

Unión. El proyecto ha beneficiado no sólo a los niños y jóvenes de El Salto, sino también al resto de la comunidad.

Las orquestas infantiles y juveniles de la Zona Metropolitana de Guadalajara que forman parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) presentarán resultados en un recital. Cuatro agrupaciones de diferentes municipios realizarán un concierto hoy 10 de diciembre a las 12 horas en el Centro Cultural Constitución.

Las orquestas de Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto participarán en este recital que pretende dar a conocer los avances en la formación musical de los niños y para que ellos tengan la experiencia de presentarse ante un público. Las cuatro orquestas están integradas por un aproximado de 70 a 80 niños que tienen de 5 a 17 años Algunas de las canciones que interpretarán son La Pantera Rosa, El niño del tambor y Cuando Johnny viene marchando a casa.

“A través del consejo de este programa se decide organizar esta presentación para que los papás y el público en general conozcan los avances de las orquestas y darles a los chavos la experiencia de una presentación que implica un montón de cosas como seguridad y confianza”, explicó Marisol Méndez, coordinadora de la Orquesta infantil y juvenil Marcela Galván del municipio de El Salto.

Esta orquesta se creó el año pasado. Pronapred lanzó una convocatoria en el municipio de El Salto para formar parte de esta agrupación. Durante el primer año 23 niños se sumaron a la orquesta y participaron en diferentes talleres musicales. En 2016 se retomó el proyecto con una nueva convocatoria y se sumaron 78 niños para tomar los cursos.

“La integración de orquestas con chavitos está funcionando como un proyecto de intervención social que sí los está alejando de adicciones, violencia y delincuencia. En las orquestas hacen algo bueno, positivo y propositivo con el tiempo. Aprenden a tocar un instrumento y con eso todo lo que conlleva el trabajo de disciplina y dedicación de estar en una orquesta”, agregó Méndez.

La coordinadora de la orquesta mencionó que este proyecto ha beneficiado no sólo a los niños y jóvenes de El Salto, sino también al resto de la comunidad a través del mantenimiento del parque conocido como Los Tanques, espacio donde ensaya la orquesta.

“Es un punto un poco complicado para llegar, está dentro de una zona vulnerable, estuvo mucho tiempo abandonado y empezaron a trabajarlo de manera que está en muy buen mantenimiento y la gente se ha apropiado de ese espacio”.

 

Sensibilidad

Como una extensión del proyecto también se realizan talleres de sensibilización con niños y jóvenes. En estos cursos se abordan temas relacionados con la prevención de violencia, bullying, entre otros. Los padres también participan en estas actividades para generar vínculos con sus hijos.

“A través de estos talleres nosotros podemos conocer cuáles son las dinámicas familiares que se están dando con ellos, ahí podemos detectar chicos con baja autoestima, con problemas de depresión, con falta de atención de los papás, etcétera”.

A partir de estos talleres, Pronapred detecta los problemas que tienen los niños y jóvenes para después dirigirlos con las instituciones correspondientes, en donde reciban ayuda. Los jóvenes que enfrentan problemas emocionales o psicológicos son apoyados por el DIF.

“Los papás nos agradecen porque los niños en vez de estar en la calle o encerrados jugando videojuegos o viendo televisión, están utilizando su tiempo en algo positivo. Los niños se llevan su instrumento a la casa, siguen practicando y desarrollan un sentido de pertenencia porque están conviviendo unos con otros y se da una integración muy padre”, finalizó la coordinadora de la orquesta.

La presentación de las cuatro orquestas es hoy a las 12 horas en el Centro Cultural Constitución. La entrada es libre.

 

DN/I