INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Espinas que hacen reflexionar

Proyectos. Es la última vez que se presentará Puercoespín en la ciudad; hay posibilidades de llevarla a otros lados, incluso a Canadá.

Este domingo, la obra dirigida por Luis Manuel Aguilar Mosco, Puercoespín, cumple 3 años de vida y ahora dice adiós a Guadalajara, develando una placa por sus 50 representaciones.

La actriz Magdalena Carballo, quien da vida a Casandra, aseguró que será una función llena de emociones, felicidad porque es una obra hermosa y tristeza porque el fin del ciclo.

“Ésta ha sido una aventura con el Mosco y mis compañeros actores que todos son estupendos. Recuerdo que cuando llegamos en las primeras juntas al leer el libreto nos brincaban varias situaciones, pero el director nos explicó que todo el mundo recaemos en los mismos errores, sufrimos por los traumas de la infancia cuando no eres muy querido, cuando hay mucha soledad alrededor y cómo la familia se reúne en pocas ocasiones. Por tener compañía y mantenerla contigo, se vive de manera acelerada”, comentó Carballo.

“Soy una actriz de 66 años, he tenido la fortuna de trabajar con muchos artistas talentosos en mi vida, pero mi sorpresa en esta obra fue trabajar como familia, no ha habido roces, problemas o envidias. He estado 40 años en el teatro, he tenido buenos compañeros, pero como este elenco es muy difícil repetirlo, hay tanta armonía”.

Desde su estreno, Luis Manuel Aguilar Mosco señaló que Puercoespín es un montaje con temas muy sencillos e inmediatos –sin minimizar el contenido de la obra– como el amor, el desamor, los encuentros idealizados, la idea del otro sobre mí y de la idea mía en relación al otro, son cosas que suceden y han dejado alguna huella en el alma y en el corazón.

Mensaje

Dice Carballo que la obra es un absurdo fársico para que el público tome de eso lo que quiera y se vaya a casa con una reflexión, además de que durante la obra se va a divertir y que en su corazón les va a dar un aviso sobre su vida personal.

“Hemos tenido muchas anécdotas con el público, pero recuerdo que el día del estreno, una persona subió a escena cuando acabó la función para decirnos que nunca había ido al teatro y que la obra le había ayudado tanto que dijo que volvería a ver obras de teatro. Ese es el mejor pago”, dijo la actriz, quien justamente este domingo cumplirá años.

La obra, producida por Avión de Papel, cuenta con un experimentado elenco, donde, además de Carballo, actúan Carlos Hugo Hoeflich, Marco Aurelio Hernández, Jesús Hernández, Lorena Ricaño y Astrid Lomas.

“El elenco es tan bueno, que durante estos tres años subí a escena con un tobillo roto y con todo y silla de ruedas, la función salió estupenda. Mi personaje no para de moverse, y cuando estuve mal, todos hicieron cambios para que yo me moviera lo menos posible y quedó maravillosamente”, recordó.

Carballo es risueña, dinámica y quien la ve en escena no cree que ya tenga 66 años. ¿Cuál es su receta?

“Creo que la felicidad es una actitud ante la vida, no dejo que las cosas me lastimen de más, no me engancho con el sufrimiento. Hay que preocuparse por lo que realmente importa”, aseguró.

“Además, el teatro ayuda a sacar tus odios, tus amores, decirlos y gritarlos y nadie se ofende, a veces se trae rabia o dolor adentro y lo puedes sacar en el teatro como una terapia. Creo que eso ayuda a no envejecer”.

Para Guadalajara es la última vez que se presentará Puercoespín, y hay posibilidades de llevarla a otros lados, incluso a Canadá, pero todo está en pláticas hasta el momento.

“Esta obra es para mí es histórica con elenco de actores con gran trayectoria. La obra tiene mensajes muy lindos que alguno de tocará. Reirás, llorarás, pero, además, esta obra tiene un engrane que te ayuda a reconocer tus errores y deje en ti, quizá, una lucecita de por dónde seguir”.

Cuidado con las espinas

Puercoespín
Teatro Experimental
Mañana
18 horas
Boletos $100

 

DN/I