INICIO > PASION
A-  | A  | A+

A volar en el mundial

En unas horas más, América tendrá 90 minutos para revertir el fracaso del año pasado en el Mundial de Clubes. La cita es ante el Jeonbuk de Corea del Sur, en el debut de la edición de 2016, y si no desea repetir la amarga experiencia de quedar fuera de la Semifinal ante el Real Madrid, debe recordar muy bien los errores cometidos en 2015.

 En aquella ocasión, los pronósticos indicaban que vencería sin problemas al equipo chino de Guangzhou Evergrande. Poco importaba que el conjunto asiático, poco conocido en México, fuera dirigido por Felipe Scolari, y que en sus filas estuviera el brasileño Robinho.

América ganaba 1-0, y ya saboreaba antes de concluir el juego el eventual enfrentamiento con el Barcelona de Messi y compañía, pero se adelantó, se confió y no hubo final feliz con la remontada de 2-1. Y así el sueño de trascender quedó frustrado, lo cual marcó por siempre a la gestión de Ignacio Ambriz como técnico.

Un año después, América vuelve al mundial para sanar la herida que sigue abierta por aquella caída estrepitosa.

Ambriz no es más el timonel de las Águilas, y en su lugar está un Ricardo Antonio La Volpe hambriento por demostrar que puede sumar un título más al único que tiene en 33 años de dirigir a nivel de clubes.

Para conocer un poco más de su rival, el club América envió de avanzada a su gerente deportivo, Mario Hernández Lash, quien estuvo presente en algunos de sus partidos en liga, pero posiblemente la desventaja es que después de haberse enfrentado 10 años atrás, no se han presentado recientes enfrentamientos entre ellos, y de aquella plantilla sólo permanece el portero Sun-Tae Kwon.

Del futbol coreano se sabe que está en una constante evolución, y que sus principales características son la velocidad, pero sobre todo el no rendirse nunca, como lo han demostrado a nivel de selección en los mundiales que han participado y sin que nadie les pase por encima.

Fundado en 1994 por la empresa automotriz Hyundai Motors, el equipo es dirigido por Choi Kang-hee, y su principal figura es Dong-Gook Lee, quien en 196 partidos ha anotado 96 goles.

América no podrá contar con Rubens Sambueza, pero La Volpe sí tendrá a su disposición a talentosos como Oribe Peralta, Michael Arroyo, Silvio Romero, William da Silva y Darwin Quintero.

Once por once

América
23 Muñoz
12 Aguilar
2 Goltz
17 Alvarado
6 Samudio
282 Álvarez
7 William
24 Peralta
30 Ibarra
9 Romero
31 Quintero
DT: Ricardo La Volpe

Jeonbuk
1 Kwon
16 Hwan
3 Hyung
19 Park
25 Choi
34 Jang
13 Kyung
17 Sung
99 Wook
10 Leonardo
20 Gook
DT: Choi Kang-hee

Estadio: Suita
1 horas (domingo)

Buscan sanar sus heridas

Las anteriores participaciones de América en el Mundial de Clubes no le han dejado un grato sabor de boca.

Su debut en el certamen fue en 2006, y precisamente ante el mismo rival con el que este domingo se medirá, el Jeonbuk en el Estadio Tokio. De aquel América dirigido por Luis Fernando Tena ya no queda nadie, pues tenía como principales jugadores a Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Claudio López, Salvador Cabañas, German Villa, Gringo Castro, Duilio Davino, y Ricardo Rojas, quien fue el que anotó el gol de la victoria que les dio el pase a Semifinales para enfrentar al poderoso Barcelona de Frank Rijkard.

En aquel equipo blaugrana aún no figuraba Lionel Messi, pero brillaban otros como el defensa mexicano Rafael Márquez, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Deco, y el entonces considerado mejor futbolista del mundo: Ronaldinho.

El Barcelona tuvo un día de campo y aplastó 4-0 al América con goles de Eiður Guðjohnsen, Rafael Márquez, Ronaldinho, y Deco.

Tan desmoralizado quedó América, que perdió 2-1 el partido por el tercer lugar ante el equipo egipcio Al-Ahly.

Su segunda participación fue el año pasado en el triste debut ante el Guangzhou Evergrande, y de nada sirvió la amarga victoria sobre el Mazembe para quedarse con el quinto lugar.

En su tercera intervención en el certamen mundialista, intentará cambiar las historias del pasado.

 

DN/I