INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Teme HCG problemas para el próximo año

Insistencia. Los hospitales civiles aseguran que, sin más recursos, no podrán brindar atención al ritmo actual. (Foto: Mónika Neufeld)

De no contar con los recursos financieros suficientes la operación de los hospitales civiles de Guadalajara, ésta se complicará hacia el cierre de 2017, estimó Francisco Preciado Figueroa, director del Juan I. Menchaca.

“De acuerdo a la planeación con el presupuesto autorizado, ya se licitan los recursos requeridos durante 2017: el planteamiento que tenemos es que no se terminará el año con insumos suficientes”.

En caso de que el presupuesto no aumente más allá de 2.4 por ciento propuesto por el Poder Ejecutivo, se comprometerá la operación de las áreas de cirugía, obstetricia y farmacia del Hospital Civil Juan I. Menchaca, informó su director.

Una de las preocupaciones del directivo es que en el presupuesto no se prevé la depreciación del peso frente al dólar, lo que implica cambios en los precios de insumos cotizados en dólares que en los últimos seis meses “han generado un problema en las finanzas del hospital”.

Subrayó que los recursos del hospital “son aprovechados hasta el límite, aplicados con puntualidad” y utilizados mediante una planeación estratégica por medio de controles para no desperdiciarlos.

Además, otra de las constantes de los hospitales civiles es el incremento anual de pacientes, que en el caso del Juan I. Menchaca la población crece entre 12 y 18 por ciento.

Agregó que además de los recursos finitos, cada año la Secretaría de Salud Jalisco y los hospitales regionales derivan hasta 26 mil pacientes más, lo que implica el incremento de los costos del nosocomio.

En este sentido “el panorama de la atención de la salud en el estado de Jalisco se puede ver afectado, pues no hay una plataforma con infraestructura suficiente para soportar lo que no pudiéramos hacer en los hospitales civiles”.

 

Plantilla, sin cambios

Los hospitales civiles de Guadalajara cuentan con una planta laboral de 7 mil 200 directivos, médicos, enfermeras y personal operativo, pero no es suficiente.

El déficit de personal ronda en las mil 500 plazas en ambas unidades hospitalarias. Francisco Preciado Figueroa detalló que existe un dictamen de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas propuesto hace dos o tres años, en el que reconoció la falta de esas plazas que no se han concretado por falta de recursos.

Durante la manifestación del jueves, los trabajadores enfatizaron en poner atención en el capítulo mil sobre la apertura de más plazas laborales, para apoyar el trabajo de los hospitales civiles, que cada año incrementan su capacidad de atención.

 

DN/I