INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a considerar el Internet como derecho

Trabajo pendiente. La integración de más personas la red debe verse como una prioridad. (Foto: Humberto Muñiz)

Internet es un derecho, aseguró la oficial del Programa de Acceso a la Información y Transparencia de Artículo 19, Paulina Gutiérrez, durante la clausura del Foro de gobernanza en Internet 2016.

La activista enfatizó en que no se puede lograr que todas las personas tengan acceso a Internet si se piensa la problemática como algo técnico o económico y no como un derecho.

“Si queremos realmente lograr crecimiento incluyente y sostenible, y promover justicia social, hay problemas que resolver, específicamente conectar a los que no están conectados y asegurarse que el Internet sea un derecho real”.

El lema de este año fue alentando el crecimiento sostenible e inclusivo. El director de la división de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juwang Zhu, aplaudió el esfuerzo que se hizo durante el foro para proponer políticas públicas que ayuden a derribar la brecha digital.

“Estos esfuerzos no se han reflejado todavía en los desarrollos de políticas, en las regulaciones, en los tratados, en los mecanismos de decisiones a más alto nivel, tenemos más trabajo mientras la dificultad aumenta, espero que nos sigamos viendo y con este compromiso por muchos años”, completó el responsable de las relaciones internacionales en la Oficina Federal de la Comunicación de Suiza, Thomas Schneider.

Por otro lado, Paulina Gutiérrez recalcó que “el Internet no está terminado, las soluciones actuales no son perfectas”, por lo que “necesitamos respuestas diferentes, necesitamos ideas más prácticas”.

La abogada compartió su esperanza de que este tipo de foros ayude a nuevos imaginarios en Latinoamérica, porque aún hay gente que no tiene voz en Internet.

“La gente se está muriendo tratando de tener acceso o diseminar la información”, recordó, y lamentó el asesinato de periodistas mexicanos.

No al espionaje

Gutiérrez condenó que se gasten millones de dólares en vigilancia con la excusa de proteger la seguridad y finalmente las medidas no son efectivas.

“No hace a la gente sentirse segura o empoderada, pero sí monitorea y amenaza a aquéllos que se atreven a disentir”.

El foro sirvió como pretexto para discutir el gasto del gobierno del estado en el software de Hacking Team.

Al evento asistieron más de 2 mil personas provenientes de 83 países y más de 10 mil siguieron las sesiones en vivo a través de Youtube.

También se discutieron temas de derechos humanos y políticos, como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

 

DN/I