INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pierde UdeG 650 millones de pesos

Preocupación. La Universidad verá mermados sus proyectos de construcción de nuevas áreas y equipamiento de las mismas. (Foto: Humberto Muñiz)

Los recortes presupuestales pegaron a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ya perdió algunos millones de pesos.

“Estamos perdiendo casi 650 millones de pesos por fondos extraordinarios, estaríamos requiriendo 2 por ciento más de subsidio ordinario”, comentó el rector general de la Universidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Se prevé que el presupuesto 2017 de la casa de estudios sea superior a los 12 mil millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y propios.

“Estaríamos requiriendo entre 800 y 900 millones de pesos más”, agregó.

Con este recorte se verá afectada la cobertura educativa, ya que no habrá recursos para abrir más espacios.

“Este próximo año va a haber pocos recursos para expansión de la oferta y el incremento de la demanda, entonces no vamos a poder continuar con la tasa de crecimiento que ya teníamos, va a ser más conservadora”.

Agregó que en los primeros años del periodo se aceptaron 29 mil estudiantes más en los centros de estudio, de los cuales 40 por ciento es de educación media superior, y el resto, de superior.

“Más o menos nos habíamos propuesto crecer 6 mil espacios, esta ocasión con trabajos vamos a llegar a 3 mil, 2 mil 500 espacios”.

Otros rubros que se verán afectados son el equipamiento y construcción de nuevas áreas, así como segundas y terceras etapas de obras en proceso.

“Cuando pasan estas cosas revisamos toda la obra y vemos cuáles con poco recurso son susceptibles de ser concluidas u otra, que es el absurdo, terminamos, pero no tenemos con qué equipar, ésas son prioridades, equipar lo que ya se puede usar y concluir lo que se puede terminar”.

A nivel local, el gobierno del estado propone en el Presupuesto de Egresos 2017 que se otorguen 10 mil 591.6 millones de pesos a la Universidad, lo que representaría un incremento de 1.7 por ciento respecto a 2016, por debajo de la inflación.

Respecto a la demanda de los hospitales civiles de un mayor presupuesto, el rector mencionó que apoyan a la institución que presta servicios de especialidad a la población que menos recursos tiene.

Bravo Padilla no compartió el argumento de la Secretaría de Salud Jalisco para recortar recurso a los Civiles: la dependencia estatal manifestó que sólo atiende a 23 por ciento de la población.

“Varias de las cifras que proporciona no coincidimos en la apreciación, todos los hospitales son de primer nivel, a diferencia del Civil, que atiende hasta el tercer nivel, que implica otros costos y requerimientos que son necesarios”.

 

DN/I