INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Corren a 270 de la fiscalía por abusos

Violaciones. Policías estatales son investigados por tortura.

En un año y dos meses, la Fiscalía General del Estado separó de su cargo a 270 elementos por diversas razones, entre ellas la práctica de la tortura y violación a derechos humanos.

La cifra es parecida a la que el próximo año aportarán los ayuntamientos para la Fuerza Única Metropolitana, que es de 305; también representa más de la tercera parte del total de policías que tendrá ese cuerpo de seguridad, que será de 610.

Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos, señaló que están abiertos a recibir denuncias sobre el comportamiento de los elementos. Las separaciones se dieron del 15 de julio de 2015 a septiembre de este año.

“(Las separaciones son) por situaciones diversas, entre ellas precisamente no hacer bien su trabajo, violaciones, una serie de cuestiones que tienen que ver con no atender debidamente y la parte de los derechos humanos que no son respetados”.

Manifestó que a partir del nacimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos en julio de 2015 han mostrado una actitud diferente frente a la tortura, porque ahora la reconocen y la inhiben.

“Lo que estamos haciendo es que vemos que hay una realidad, quien no quiera hacer su trabajo, el fiscal general, Eduardo Almaguer, ha traído la consigna de que al final de cuentas se dé una situación de que hagan bien su trabajo”, precisó.

Las recomendaciones que han recibido fueron antes de la creación de esta fiscalía especializada, enfatizó.

El fiscal mencionó que actualmente están en investigación por denuncias 35 elementos, de los cuales en 20 la motivación es tortura.

“Por primera vez en esta etapa de la fiscalía se reconoce la tortura, antes era aceptada como agresiones, como abuso de autoridad o como lesiones, pero no como tortura”.

“La parte que tiene que ver de solucionar el problema es reconocer que existe el problema, tomar el toro por los cuernos como se ha venido haciendo, y bueno, al final de cuentas trabajando constantemente para que no vuelva a suceder”.

Presumió que más de 5 mil trabajadores han sido capacitados con herramientas para respetar los derechos humanos, mientras que un año antes eran sólo 2 mil.

El gobierno del estado elaboró dos protocolos: el Alba, para denuncias de mujeres desaparecidas y violencia contra ellas, publicado el 9 de abril, y otro para la atención integral a víctimas del delito, del 10 de septiembre, para que no se revictimice a las personas.

Haro Reyes mencionó que actualmente están atorados en la reparación del daño a la víctima porque apenas esta semana se entregó la primera compensación.

 

DN/I