INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Y finalmente, ¿quién ganó?

Si algo tenemos que destacar de la jornada electoral del día de ayer son dos cosas: 1. El clima de paz y tranquilidad con que se desarrolló; sin acciones de violencia o hechos de momento qué lamentar. 2. Resultados muy cerrados en algunos municipios que nadie se atrevió a declararse triunfador como en procesos anteriores, apenas cerradas las casillas, lo que impidió que se revelaran resultados donde de veras ganaron con una ventaja amplia.

Al momento de redactar esta columna no había información oficial que marcara una tendencia a favor de algún candidato en los municipios de la zona metropolitana, particularmente, donde se pusieron los reflectores, pues el Programa de Resultados Preliminares (PREP) apenas comenzaba a funcionar sin arrojar cifras aún.

Así, no sé quién ganó en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, porque no hay cifras oficiales y las referencias que han hecho los presidentes de algunos partidos políticos no quedaron –en este momento- sustentadas en número “duros”, en encuestas de salida que dieran certeza a las palabras emitidas.

Hasta este momento, el presidente del PRI, Hugo Contreras Zepeda, salió a decir ante los medios que habían ganado la mayoría de los municipios de la zona metropolitana, con ventaja amplia en algunos municipios y con una muy ligera en otros, mientras que en Tlajomulco la lucha era muy cerrada y podría haber sorpresas.

Poco después salió ante los medios el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, a decir que habían ganado también la mayoría de la zona metropolitana, destacando Tlajomulco con una ventaja de 14 puntos, pero ninguna prueba documental que así lo sostuviera, pues aseguró que esos números los arrojó la empresa que contrataron para su encuesta de salida, pero sin revelar siquiera el nombre de la misma.

Mientras tanto, ya cercanas las 21 horas, ni el PAN ni el PRD habían hablado ante los medios de comunicación de resultados preliminares según sus actas de escrutinio. Incluso, poco después de las 20 horas Alfonso Petersen declaró que ellos aún no tenían copia de esas actas que obtienen sus representantes de casilla.

En el PAN los que salieron a dar declaraciones fueron Petersen y Guillermo Martínez Mora, pero sólo para comentar algunas incidencias en el transcurso de la jornada electoral. De resultados, nada.

El PRD sólo emitió alrededor de las 20:30 horas que su candidato en Tlajomulco, de la coalición PRD-PAN había obtenido el triunfo por la presidencia municipal con una diferencia de tres puntos sobre su más cercano perseguidor, sin decir el nombre.

Tampoco sabemos quién ganó Puerto Vallarta, Zapotlán el Rey, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Autlán y algunos otros municipios considerados entre los más importantes de la entidad, pues los partidos políticos no han revelado cifras, quizás porque están más concentrados en los de la zona metropolitana.

Pero no sólo los municipios del resto del estado fueron ignorados por los medios, sino también los distritos electorales que prácticamente no existieron en esta jornada electoral. Nadie se interesó por ello, pero habrá que esperar para saber si hubo o no el voto diferenciado, en donde se pudo haber votado por el candidato a alcalde de un partido pero por los candidatos a diputados de otro, tanto federal como local.

Por supuesto que será interesante saber si el PRI logra o no la mayoría de diputados en el Congreso del Estado con todo y su alianza con el PVEM o la Legislatura 61 tendrá una preponderancia de diputados de oposición que pudieran complicarle la segunda parte de su gobierno a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Así, pues, nos vamos a dormir sin saber quiénes fueron los ganadores en la zona metropolitana.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

[email protected]