INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

10 ideas para los H. Ayuntamientos

Ciudades en constante crecimiento, para arriba, para los lados y para abajo, sin duda en este inicio de siglo estamos viendo y viviendo lo impensable. Pero crecen las ciudades (no todas) y un sector de la sociedad definitivamente cada vez más en el olvido: nuestros adultos mayores.

Como una propuesta de buena voluntad, navideña o un simple deseo de año nuevo aquí presentamos 10 sugerencias/ideas para nuestros H. Ayuntamientos.

Uno, crear más ciclovías y en ellas desarrollar una simbología e indicaciones ad hoc. Dos, crear y/o acondicionar zonas llamadas anda-caminar, zonas de 500 metros aproximadamente o más en las que la banqueta este impecable y cumpla este objetivo. Tres, crear señalética en zona de banquetas parejas de las plazas, centros comerciales y escuelas. Cuatro, mantener bien pintadas las zonas mixtas de carro-bicicleta, no perder las que se han ganado. Cinco, en dichos espacios crear zona de cero tolerancia a automóviles. Seis, crear clubes de baile, yoga, acondicionamiento físico entre otras temáticas en zonas estratégicas. Siete, crear una “ruta Salud”, medio de transporte para llegar a espacios públicos (por ejemplo parques y jardines) con costos mínimos (uno o dos al día para el adulto mayor). Ocho, obviamente en todos estos espacios siempre debe de haber asesores de las diversas temáticas. Nueve, crear una ley que exija a mayores de 60 años las inscripciones a eventos deportivos sea del 10 por ciento del costo y 10, desarrollar proyectos de actividades nocturnas en espacios-canchas que sea factible esto.

Por supuesto, uno puede pedir lo que quiera, que nos lo den es otra historia.

La ciudad crece, nuestros jóvenes también, pero las alternativas se acaban. Se acaban los clubes deportivos, los espacios verdes se están perdiendo, las tradiciones como el baile sufre su crisis y la economía ni que decir. El mantenimiento de unidades deportivas debería de ser algo per se y no tarea.

Los servicios médicos cada día más inalcanzables, ineficientes e insuficientes, por ello urge un plan a largo plazo donde se intente dar un poco más de calidad de vida a los que han dado mucho por sus respectivos espacios físicos y/o comunidades, no nos olvidemos de ellos y ellas, también tienen su corazoncito.

Y esto no solo le corresponde al estado, el sector privado también tiene su responsabilidad, porque ellos envejecerán también, pero que inicie un Ayuntamiento estas tareas sería fenomenal.

[email protected]