INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian penalmente desvíos en Cocula

(Foto: Martha Hernández Fuentes)

Por los presuntos delitos de desvío de recursos y malversación de fondos, así como por alteración de documentos fiscales (facturas) en el Ayuntamiento de Cocula, Jalisco, interpusieron una denuncia penal los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Señalaron directamente a la tesorera de extracción tricolor,  Laura Rico Moreno.

Mientras que al presidente municipal, Francisco Javier Buenrostro Acosta, aunque no lo mencionaron directamente en la denuncia, los ediles lo responsabilizaron de la integridad física de ellos y sus respectivas familias, pues dicen estar temerosos tras hacer públicas las presuntas irregularidades de la administración de extracción priísta.

En cuanto a las presuntas irregularidades financieras, explicó el síndico Manuel Rico Pérez que en una reunión pública la tesorera reconoció que compra facturas con precios inflados a la empresa Rocka Home S.A de C.V, con domicilio en Guadalajara. Es decir, originalmente adquiría con productores del municipio mercancía como cemento o calentadores solares; pero el comprobante no correspondía en cuanto a montos, proveedor ni domicilio. De ello presentó como prueba algunas facturas.

Por su parte, el regidor por la coalición PAN-PRD, Enrique López Gómez, advirtió de un presunto desvío de más de seis millones de pesos de un total de 20 millones etiquetados en el rubro de Obra Pública.

Explicó que en sesión plenaria del pasado 28 de diciembre se sometieron a votación reasignaciones de partidas sin sustento. En contra se pronunció el grupo opositor conformado por cuatro ediles del PRI, uno del PAN y uno de MC.  A favor cinco sufragios. Las modificaciones al ejercicio fiscal que está por concluir no se avalaron, por lo que no se descartan futuras observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) “porque primero se gastaron el dinero y luego querían que avaláramos”, recalcó el edil.

Otro punto que les “brincó” fue la recaudación de los parquímetros. En este año se reportaron 15 mil pesos al mes cuando en otros tiempos la cifra oscilaba en 25 mil pesos en el mismo lapso de tiempo. “Ahora resulta que ni una hora de estacionamiento se cobra al día en cada aparato ¡Eso es increíble!”, apuntó el regidor.

También Arturo Antonio Núñez Rosas, proveedor de cemento, se quejó de que el municipio le debe más de 300 mil pesos por material de construcción. Y acusó al tío de la tesorera Laura Rico, Arturo Chavarin, de condicionarle el pago de la deuda a cambio de “bajarle” a las exigencias de pago y responsabilizar al síndico en lugar de la funcionaria.

En cuanto a la situación partidista, el síndico dijo que esperaban la pronta intervención de la dirigencia del PRI Jalisco sobre este tema y que consideran acudir al Congreso del Estado a presentar una solicitud de Juicio Político contra la tesorera.

Además solicitó que avance pronto la denuncia penal interpuesta el pasado 8 de diciembre ante la Fiscalía General del Estado.

 

GE