INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Google aclara cambio de nombre a residencia de Los Pinos

(Foto: Especial)

Este domingo las redes sociales despertaron algo agitadas. En Google Maps, la residencia oficial de Los Pinos, ubicada en San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México, había cambiado de nombre a Residencia Oficial de la Corrupción.

Esto provocó que el hashtag #GoogleMaps se convirtiera en tendencia en Twitter.

Varios usuarios y medios de comunicación describieron la acción como un hackeo al servidor de mapas de Google, pero ¿fue en realidad un ataque cibernético? La respuesta es no.

Cualquier usuario que tenga una cuenta de correo en Gmail puede hacer contribuciones en Google Maps: opinar sobre lugares, agregar fotografías, hacer cambios a direcciones o sugerir alguna modificación como el nombre de un lugar. Una vez enviados, estos cambios son revisados por Google Maps. En caso de ser autorizados se publican o actualizan en un tiempo máximo de 24 horas.

NTR Guadalajara consultó a Google México y de acuerdo con la compañía, principal subsidiaria de Alphabet Inc., un usuario editó la información mostrada en el mapa y cambió el nombre de Los Pinos.

En su postura, la empresa ofreció disculpas por el “contenido inapropiado” aportado por el usuario, quien fue dado de baja:

“La mayoría de los usuarios que editan nuestros mapas realizan grandes contribuciones como agregar lugares que nunca antes habían sido mapeados, nuevos negocios o cambios de direcciones. Ofrecemos disculpas por este contenido inapropiado creado por un usuario, que ya hemos removido. Aprendemos de estos incidentes y constantemente mejoramos la manera en la que detectamos, prevenimos y damos atención a los listados incorrectos”.

No se necesita ser hacker, ni realizar un ciberataque para hacer cambios en Google Maps, la misma compañía te explica paso por paso las instrucciones para sugerir, actualizar o editar información de algún lugar en el mapa.

Entre manifestaciones

El cambio de nombre en Google Maps de la residencia oficial de Los Pinos ocurrió en medio de una semana de protestas, actos vandálicos y saqueos en varias ciudades del país, luego del alza al precio de la gasolina, efectiva a partir del 1 de enero.

Entre las consignas coreadas en las movilizaciones, se exige la salida del presidente Enrique Peña Nieto.

 

DN