Por dignidad, no se pagará muro, sostiene Videgaray

¿LA SEGUNDA? Luis Videgaray afirma que volvería a invitar a Trump a México, aunque la primera visita tuvo errores. (Foto: Notimex)

México no pagará por un muro fronterizo por dignidad y soberanía nacional, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

"No hay manera de que eso ocurra; es un tema de dignidad y soberanía nacional", añadió el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista con Televisa.

“En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y éste es uno de ellos”.

En otra entrevista con Radio Fórmula sostuvo que México está dispuesto a conversar sobre el plan de erigir un muro en la frontera, pero acotó que es "inadmisible" que el país lo pague al reiterar la posición que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido desde que el magnate republicano anunció sus planes en su campaña electoral.

Según el plan de Trump, la muralla en la frontera sería financiada inicialmente por el Congreso de Estados Unidos, pero después México reembolsaría la inversión. 

Videgaray Caso sostuvo que la visita de Trump a México, en agosto de 2016, tuvo errores que dieron una idea equivocada de lo que se pretendía; él fue el artífice y tras el descalabro dejó el cargo como secretario de Hacienda; sin embargo, afirmó que lo volvería a invitar, pero en condiciones que no detalló.

Añadió que aquella visita generó un acercamiento que hoy favorece y fija las bases para una mejor relación entre las administraciones, aunque reconoció que la visita sí generó rechazo entre los mexicanos.

TLCAN

 El nuevo canciller afirmó que México está dispuesto a negociar cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que quiere iniciar el proceso lo antes posible porque hay una "enorme incertidumbre" tras la elección de Trump.

El multimillonario ha presionado a las empresas para que no trasladen empleos a México, amenazado con aplicar impuestos a las que lo hagan y prometido renegociar el TLCAN.

Videgaray Caso dijo que las medidas de Trump han causado preocupación y añadió que por eso es tan importante "este proceso (de negociación), que ha de despejar esta incertidumbre".

El canciller señaló que la principal preocupación del gobierno será "cómo proteger los empleos en México" y agregó que "tenemos muchos elementos para que la negociación sea favorable para México".

El sector manufacturero mexicano, como la industria automotriz, se ha beneficiado del TLCAN, el cual entró en vigor en 1994. Pero los salarios no han subido tanto y los campesinos en México se quejan de la gran cantidad de importaciones de granos estadounidenses y otros productos agrícolas.

 

HJ/I