INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Bajar de peso en poco tiempo es riesgoso para la salud: especialistas

(Fotos: Especial)

Para bajar de peso, nutriólogos recomiendan hacer ejercicio y una dieta balanceada, y no hacer caso de los llamados productos milagro, que prometen que bajarás de peso en poco tiempo.

Algunos de estos productos pueden ocasionar daños a la salud como presión elevada, problemas cardiacos e intestinales, gases, diarrea, debilidad, daño hepático, renal y hasta diabetes, asegura la nutrióloga Diana Cuoto Roldán.

Destacó que con las festividades de fin de año, la tendencia en la población es el aumento de peso ocasionado por el consumo de alimentos en forma desmedida, situación que provoca que después quieran bajar de peso.

Por lo anterior, alertó a los ciudadanos a no consumir los productos milagro para este fin, ya que les podrían generar problemas severos de salud.

Detalló que estos productos actúan en dos vertientes: en el sistema nervioso central y en el intestino, en el primero a nivel del cerebro, inhibiendo el apetito y el segundo, impidiendo la absorción de los alimentos, pero que en ambos casos representan riesgos para la salud.

Señaló que el organismo de las personas necesita consumir de manera balanceada, nutrientes a través de una dieta que contenga cierta cantidad de proteínas, que son los alimentos de origen animal, los hidratos de carbono, como lo son los cereales, las vitaminas, minerales y grasas.

Cuoto Roldán aseveró que en caso de sufrir de obesidad, lo correcto es acudir con un especialista para que le determine un plan de alimentación, dependiendo de su peso, estatura, edad y el índice de masa muscular; y ejercicio.

La especialista dijo que algunos cambios de hábitos beneficiarán en el cuidado del peso, tales como comer balanceadamente, no dejar de ingerir alimentos por periodos mayores a cuatro horas e intercalar con el consumo de frutas y verduras.

Así como masticar lo que ingerimos y no sólo tragarlo, evitar los ayunos prolongados y no exagerar con los productos light.

EH