Incrementa admisión de estudiantes de la UdeG en ZMG

(Foto: Archivo)

A pesar de que 19 mil 231 aspirantes quedaron fuera, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 15 mil 155 alumnos en el calendario 2017 A, quienes inician clases el próximo lunes 16 de enero.

En los 16 centros universitarios la demanda incrementó 0.58 por ciento en la Zona Metropolitana pero bajó 1.27 por ciento en el interior del estado. La UdeG tuvo 44.07 por ciento de admisión y 34 mil 386 aspirantes.

En nivel superior se admitieron 14 mil 451 alumnos, en técnico superior universitario 342, en técnico 266 y en media superior 96. El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es quien admitió más alumnos, un total de dos mil 580 y el menor número, 196, fue en el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

A comparación del calendario 2016A se admitieron 373 alumnos más en 2017A. De los 15 mil 155 admitidos, 7 mil 684 son mujeres, 7 mil 471 hombres, y también de estos, 15 mil 110 son nacionales y 45 extranjeros.

De los estudiantes aceptados, 89.98 por ciento son de Jalisco y 9.57 por ciento de otros estados.

Las carreras con mayor demandan son la licenciatura de Médico cirujano y partero, Derecho, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración, Nutrición, Cirujano Dentista y Arquitectura.

Las de menor demanda fueron Ciencia de Materiales, Historia del arte, Ingeniería en teleinformática, Sistemas biológicos, Periodismo, Biología marina, Estudios liberales, Desarrollo turístico sustentable, Ingeniería en recursos naturales y agropecuarios, Ingeniería en procesos y comercio internacional e Ingeniería en comunicación multimedia.

“En los últimos 9 años la demanda se incrementó en 27.5 por ciento y la admisión en 41.12 por ciento. Bienvenidos todos”, expresó el rector general, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Se quedan fuera 19 mil

Un total de 19 mil 231 aspirantes no fueron admitidos por la UdeG, para quienes la universidad ofrece mil 193 espacios en otras carreras.

En nivel superior no se aceptaron a 18 mil 765 jóvenes, 14 mil 245 de los centros de Zona Metropolitana, cuatro mil 427 de los regionales y 93 del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Mientras que en técnico superior universitario no se admitieron 429, en técnico 30 y en medio superior, 7.

Los lugares disponibles se distribuyen en licenciatura con mil 180 y en técnico superior con 13.

El centro universitario con mayor número de no admitidos tuvo fue el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a comparación del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) quien dejó fuera a únicamente 16. Por su parte, CUNorte no registró aspirantes no admitidos.

El coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel, indicó que los aspirantes que quieran ocupar algún lugar disponible en otras carreras que no fue la que eligieron tiene como límite hoy para realizar el trámite.

Postularse a una nueva carrera

* Tener el trámite completo para solicitar el cupo

* Sólo podrás hacer la petición a las carreras del mismo Centro Universitario al que hiciste tu proceso

* El límite para solicitar el cambio de aspiración vence hoy

* Para concursar debes ingresar con tu número de registro a la página www.escolar.udg.mx

* Imprime el comprobante de cambio y engraparlo a la solicitud de ingreso.

* El 13 de enero se darán a conocer los resultados

Incierto futuro

Grettel Rosales

La desvelada se prolongó a poco más de las 2 de la madrugada.

Andrea esperó hasta el primer minuto de este 10 de enero para saber si había sido aceptada en la licenciatura de Salud Pública, ofertada en el Centro Universitario Tonalá (CUTonalá).

Las lágrimas brotaron incesantes al descubrir que, por segunda ocasión, no fue admitida en la Universidad de Guadalajara (UdeG), siendo parte de la estadística del más del 50 por ciento de no admitidos para el calendario 2017A.

Ahora se sentía más segura de ser incluida en las listas de la institución pública más importante del Occidente, pero su esfuerzo y preparación previa al examen de admisión no fueron suficientes.

“Matemáticas siempre me baja un montón”, especula la joven de 19 años, quien acepta que esta materia fue en la que salió peor evaluada dentro de los rubros que se calificaron.

Haciendo un análisis entre el primer y segundo examen, Andrea sabe que mejoró en el puntaje, pero no para estar dentro de la carrera, que al ser poco conocida, pensó que sería aceptada con mayor facilidad.

“Yo salí hasta la cuarta (oportunidad), no te desanimes”, le dice una de sus compañeras de salón de un curso que tomaron el año pasado como preparación al examen de admisión en una institución particular.

La opción de cambiarse a una carrera donde hay vacantes no la convencen porque no se relacionan en nada con Salud Pública por lo que no le llaman la atención, y las que sí, su puntaje no es suficiente para hacer la permuta.

Considerar ingresar a una escuela de paga tampoco es una opción muy viable, ya que son las más costosas que las que ofertan la carrera que desea.

 

HJ/I