Coparmex da plan alterno contra gasolinazo

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ofreció una conferencia de prensa en la cual explicó las razones por las que no firmaron el acuerdo federal. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que el acuerdo presentado ayer por el gobierno para fortalecer la economía necesita incluir diversos puntos que permitan tener mayores avances para el país.

Señaló que el convenio "nos parece suficiente, no descartamos ninguna de las medidas que están incluidas, pero se necesita mucho más. Por ello la convocatoria es para que se pueda construir un acuerdo incluyente en los próximos días".

Por ello, la Coparmex propuso ayer aprobar la deducibilidad de todas las prestaciones laborales, generar bonos sin carga fiscal y eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Destacó que se gastan más de 200 mil millones de pesos ellos, incluyendo los que tienen alto riesgo de ser clientelares, tales como los comedores comunitarios.

Señala que se debe generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

Agrega que deben mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica que incluye el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 por ciento anual.

Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 “simplemente no fueron implementados”.

Con el IEPS evitar aumento de gasolina

La Coparmex enfatizó que se deben evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes dado que existen recursos excedentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo.

“En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3 por ciento, más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina”.

Propone además promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción reduciendo la tasa de homicidios dolosos ya que estos aumentaron en 21.5 por ciento el año pasado. “Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha quintuplicado en años recientes. Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal”.

La Coparmex pidió fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal ya que la SHCP sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones.

"Estas propuestas, debatibles y mejorables, pueden ser complementadas, pero establecen medidas con un impacto real sobre la economía familiar, y colocan al país en la dirección correcta ante los retos que se tiene en el corto y mediano plazo", expresó De Hoyos Walther.

Las propuestas

1. Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval

2. Padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018

3. Armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018

4. Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.

5. Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales

6. Crear un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles

Necesario fortalecer Estado de derecho: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó la necesidad de seguir avanzando en materia de combate a la corrupción, inseguridad e impunidad, para fortalecer las medidas de desarrollo económico a favor del país."Si no avanzamos en el tema de combate a la corrupción, en seguridad y combate a la impunidad, no tiene sustentabilidad las medidas de desarrollo y fortalecimiento económico. El Estado de derecho es el otro pilar en donde se tiene que seguir construyendo". Notimex

STPS Jalisco trabaja en la disminución del IEPS

El Secretario del Trabajo, Héctor Pizano, manifestó que el gobierno del estado pretende consolidar la propuesta de que se disminuya el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas a fin de no impacte a los jaliscienses. “Las medidas anunciadas por el gobierno del estado y del presidente Enrique Peña, nos permiten pensar que vamos a paliar en algo el efecto que este aumento estaba generando enojo y preocupación a las familias de nuestro estado”. Norma Angélica Trigo

Acciones a favor de la industria de la construcción

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) propuso ocho acciones a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, para generar propuestas para dicho sector ante el difícil escenario económico. El presidente de la AMIC, Francisco Gallo, comentó que “la propuesta para la realización de una consulta nacional exige generar foros en cada una de las entidades federativas que permitan construir los consensos suficientes, necesarios e idóneos que garanticen propuestas específicas para una verdadera solución de sus necesidades”.

 

HJ/I