Jalisco pugnará por superar la meta de empleo

MERCADO DE ABASTOS. Entre los trabajadores que gozarán de la formalidad destacan vendedores, cajeros, cargadores, almacenistas, choferes y personal de ventas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La meta de generación de empleo para este año es de al menos 100 mil fuentes de trabajo señaló Héctor Pizano Ramos, secretario del ramo en Jalisco.

Dijo que en 2016 se superó la meta y a pesar de las adversidades económicas hay confianza de que habrá una importante generación de empleo en 2017, ya que hay empresas extranjeras que se establecerán en Jalisco.

“Hasta la fecha no tenemos un solo indicio de que no se vayan a concretar las inversiones que el gobernador estuvo promoviendo y que ya se anunciaron que en 2017 serán una realidad”.

Pizano Ramos manifestó que el 90 por ciento de las empresas ubicadas en Lagos de Moreno son de origen alemán y japonés y su lógica de trabajo no tiene nada que ver con el cambio de gobierno a partir del 20 de enero en el país del norte.

“La semana pasada participó con nosotros (en reclutamiento) una empresa estadounidense, es una empresa de electrónica, trasnacional, norteamericana y no sólo no piensa retirarse sino que amplió su oferta de empleo para reclutar. Los directivos con los que platiqué el domingo (pasado) siguen con la lógica de crecer en Jalisco”.

Indicó que en 2016 la meta de empleo ya con el cierre de diciembre se superó en 35 por ciento y confía en mantener la tasa de crecimiento de empleo del 7 por ciento, arriba de la media nacional de 5 por ciento.

“En esa lógica, espero que con el apoyo del esquema de la cuádruple hélice: sociedad, instituciones educativas, el sector productivo y gobierno, ojalá pudiéramos mantener los 100 mil empleos en Jalisco, es una meta muy alta… esa es nuestra expectativa y haremos lo necesario para que esto se logre dar”.

El Secretario del Trabajo en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, recordó que en lo que va del año se han realizado dos reclutamientos masivos a fin de que la gente que no tiene un empleo formal, se acerque y se coloque en las empresas que han ofrecido sus espacios.

Firman convenio en Abastos

Con la finalidad de que un mayor número de trabajadores del mercado de Abastos esté dentro del marco de la formalización del empleo, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos y el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Miguel Gracián, firmaron un convenio de colaboración que incluirá capacitación y seguridad de sus trabajadores.

El presidente de la UCMA informó que se pretende cubrir 5 mil empleos directos y entre los beneficios que destaca la formalidad para que los trabajadores tengan seguridad social.

“Esto le permite a la gente que trabaja en la central de abastos tener mayor tranquilidad y confianza en las empresas que estén laborando. La mayoría de las personas están dadas de alta ante el IMSS pero deben de terminar de formalizar a la plantilla laboral”.

Entre los trabajadores que gozarán de la formalidad destacan vendedores, cajeros, cargadores, almacenistas, choferes y personal de ventas.

Ambas entidades intercambiarán información para que se puedan realizar investigaciones que se traduzcan en políticas públicas a favor del desarrollo económico, social y del trabajo.

Se realizarán además actividades como talleres, diplomados, conferencias y seminarios en materia de derechos laborales.

 

HJ/I