Profeco multará a quienes alteren precios

(Foto: Cuartoscuro)

Con la finalidad de evitar incrementos injustificados sustentados en especulaciones, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos de supervisión constante.

Gabriela Vázquez Flores, delegada de la dependencia en Jalisco, dijo que se pretende salvaguardar la economía y que se respeten los derechos de los consumidores.

Indicó que se mantiene permanentemente acciones de verificación en establecimientos que comercializan productos de la canasta básica pensando siempre en evitar abusos por parte algunos proveedores que aprovechan ciertas circunstancias para pretender aumentar precios de manera indiscriminada y sin justificaciones, perjudicando la economía de las familias jaliscienses.

A través de un comunicado, la delegada de la Profeco en Jalisco, dijo que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor y van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos.

Recomienda a la población tomar en cuenta al momento de realizar compras acciones como “efectuar la compra en lugares establecidos y reconocidos, elaborar una lista de productos con la finalidad de adquirir sólo los necesarios. Comparar precios y evitar compras por impulsos”.

La funcionaria federal invita a los consumidores a que utilicen el sistema Quién es quién en los precios, que la pueden consultar en su página de internet, así como presentar sus denuncias en caso de ser necesario.

Recordó que la dependencia pone a disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22.

La página www.profeco.gob.mx o bien, pueden acudir directamente a la delegación ubicada, en la calle Morelos 1830, colonia Americana, Guadalajara.

Teléfono del Consumidor:

01800-468-87-22

 

HJ/I