INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Trump 2016, el peso y los mercados

Sin duda el rey de este año es Mr. Trump que no sólo sorprendió a los mercados y al mundo al ser elegido como el presidente 45 de los Estados Unidos de América después de una campaña presidencial digna de un reality show estilo Kardashian; durante su campaña presidencial mostró un alto nivel de proteccionismo y una fuerte aversión hacia México generando diversas propuestas en contra de uno de sus principales socios comerciales (el cual realiza 80 por ciento de sus exportaciones al vecino del norte).

Estas propuestas se reflejaron en tipo de cambio desde el inicio de la carrera presidencial y por supuesto el día de la elección. Empezando el día en alrededor de 18.2 pesos por dólar antes de que comenzaran a salir los resultados electorales, en el momento que Florida, estado clave para la elección presidencial, era ganado por Trump el peso se dispara tocando un nuevo máximo histórico de 20.66, un movimiento de 13.5 por ciento. Para ponernos en contexto, el día del Brexit, la libra se devaluó alrededor de 12 por ciento. Si bien aún no comienza su mandato el peso mexicano ya está castigado y esto sumado a los incrementos en el precio de combustible ya está provocando un aumento en la inflación que promediaba alrededor de 3 por ciento y se prevé que llegue a 5 ciento promedio en 2017.

Mercados

Resultados mixtos en los mercados globales, con notables crecimientos en los principales indicadores de la bolsa de Argentina 21.82 por ciento y Brasil 38.93 por ciento, en el caso de España con un rendimiento negativo de 2 por ciento. En el caso de México el IPC creció 6.2 por ciento golpeado por el efecto Trump y los mercados globales, las empresas más beneficiadas dentro del IPC fueron del sector de la construcción con Peñoles con un rendimiento de 117.84 por ciento y Grupo México 82.42 por ciento y farmacéutico con Genomma lab con 55.38 por ciento de manera contraria empresas como Elektra que bajó 30.51 por ciento y LALA 24.61 por ciento, fueron las más golpeadas dada su alta deuda en dólares.

El panorama para 2017 es más que incierto. De llevar las propuestas que realizó en campaña Trump podrían afectar fuertemente la economía mexicana, empujando aún más el tipo de cambio pudiendo llegar a niveles de los 25 pesos por dólar. Sin embargo, en caso de un cambio de dirección o enfriamiento de las propuestas el tipo de cambio podría regresar a valores de los 17 pesos.