Alcaldes emecístas promoverán controversia constitucional

(Foto: Twitter María Elena Limón)

Además de la iniciativa en contra del gasolinazo, promoverán una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los presidentes municipales del Partido Movimiento Ciudadano (MC) jaliscienses con la intención de darle marcha atrás al incremento en el precio de los combustibles.

“Vamos a seguir una ruta legislativa pero también vamos a seguir una ruta jurídica”, apuntó en rueda prensa el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Este miércoles  acudieron a la Ciudad de México 24 alcaldes emeceistas de Jalisco. En la Cámara de Diputados y en la Secretaria de Hacienda plantearon: “Es una mentira que no se puedan bajar el precio de los combustibles, es una mentira que ya no se pueda hacer nada”, según palabras del primer edil tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

En la propuesta legislativa se plantearon  reformas para bajar 37 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (que aplica a gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco). “Si hay una ruta jurídica, legal, viable, que ponemos a consideración a los legisladores en San Lázaro”, dijo el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer Gutiérrez.

En la ruta jurídica argumentaron que el alza a los precios de los combustibles es inconstitucional porque el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación establece que es facultad exclusiva del Legislativo el tema; por supuestas inconsistencia en el Acuerdo 98/2016 al contar con las firmas de los secretarios de Estado y de Economía, lo que contravendría el artículo 92 de la Constitución; puntualizó el munícipe zapopano.

Además “vamos a pedir equidad para que los municipios del estado de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara tengamos el mismo precio de combustible al municipio en que están más baratos”, añadió Lemus Navarro, refiriendo que en Zapopan se paga un peso con veinte centavos más por litro de gasolina en comparación con el Puerto de Veracruz.

Enrique Alfaro señaló que las propuestas corresponden a autoridades municipales de extracción emeceista, que gobiernan a 4.6 millones de jaliscienses que han tenido que hacer frente a la difícil situación económica que se ha intensificado con el alza a los combustibles. Del boquete para los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó que equivaldrá a 300 millones de pesos (mdp), lo que podría poner en riesgo la prestación de servicios básicos. Por ello pidió a los legisladores federales atender los planteamientos para darle revés al gasolinazo.

GT