Castro pide tregua

(Foto: Especial)

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso pidió una tregua en los programas sociales e hizo un llamado a todos los alcaldes metropolitanos para sumarse a una mesa de trabajo sobre qué y cómo van a otorgar los apoyos en el fondo de contingencia por mil millones de pesos.

Desde hoy comenzarían las llamadas a los presidentes municipales para resolver todas las dudas y establecer la ruta de apoyo.

"Hagamos un llamado a una tregua, y que en el tema de los programas sociales cerremos filas, y que toda la clase política y quienes somos servidores públicos podamos dar un paso atrás en este tema de conflicto y que podamos nosotros tener en mente, que el verdadero problema está en las miles de familias que hoy están siendo afectadas por esta realidad", comentó.

La bolsa que pretenden reunir es de mil millones de pesos para crear el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, de los cuales 666 millones de pesos lo pondrá el estado y el resto deberán hacerlo los municipios metropolitanos.

El apoyo sería para 250 mil personas que están en una condición de pobreza extrema y 2.5 millones de personas que están en condiciones de pobreza moderada.

El secretario señaló que estas personas tienen entre una y seis carencias básicas.

Las acciones propuestas por Sedis son abrir el registro de padrón de bienevales a 30 mil estudiantes más y tres mil adultos mayores y personas con discapacidad, 60 unidades de transporte público para el interior del estado, ocho mil calentadores solares, 16 comedores comunitarios, comedores en escuelas, bancos de alimentos y apoyo en canastas básicas.

Los objetivos son disminuir los costos de energía eléctrica y gas en los hogares, invertir en un sistema de transporte escolar sustentable y apoyar con canastas básicas.

Castro Reynoso señaló que se creará un comité dictaminador para que sea el responsable de la administración de los recursos del fondo, el cual estará integrado por Contraloría del Estado, ITEI, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales, universidades y el Corporativo de Fundaciones.

"Es muy importante que nadie haga uso ni abuso de este fondo y que seamos en extremo cuidadosos de que este fondo sea manejado con suma responsabilidad", comentó.

GT