INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Acuerdo sin respaldo

Con el denominado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar el presidente Peña busca emular a su mentor y socio, Carlos Salinas de Gortari, quien en el sexenio de Miguel de la Madrid impulsó el Pacto de Solidaridad Económica.

Desgraciadamente Peña lanza un acuerdo supuestamente con los sectores empresarial, obrero y campesino sin sustento, objetivos específicos ni programa de acción y lo que es peor, sin respaldo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el acuerdo, al igual que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y las centrales campesinas Frente Auténtico del Campo y El Campo es de Todos, pero lo que es peor, tampoco contó con la aprobación ni respaldo de los 32 gobernadores de las entidades del país.

Ni PAN y PRD aprobaron la propuesta de Los Pinos, mucho menos Morena, con lo cual el Acuerdo quedó sin acuerdo, sin efecto práctico o beneficio alguno para la población que en todos los frentes mantiene su repudio al gasolinazo, la carestía y la política económica seguida por este gobierno y anteriores.

Peña ofreció un mensaje a la nación que solo consiguió irritar más a la población principalmente por su pregunta de “qué hubieran hecho ustedes”, convertida en Trending Topic en las redes sociales, al igual que la frase dicha por su alter ego, Luis Videgaray, de “vengo a aprender” al asumir la secretaría de Relaciones Exteriores.

Ya ha habido muchas respuestas a su atrevida como ingenua pregunta, en las que se advierte que se hubiera seguido una política económica nacionalista y no sumisa al capital foráneo, sin corrupción, austera y efectiva en su régimen de derecho.

Alternativas al modelo del fracaso seguido había pero hoy vamos al despeñadero.

Ahorros

A 8 días de que Donald Trump asuma la Presidencia de EU, con las peores consecuencias para México, el gobierno de Peña Nieto sufre el repudio general con 12 días continuos de protestas en todo el país por el gasolinazo y su mala política económica.

El peso pasa las 22 unidades por dólar y se acerca a romper la barrera de los 25 pesos, pese a los más de 2 mil millones de dólares inyectados por el Banco de México al mercado cambiario, mientras la inflación se prevé como la más alta en 14 años para un mes de enero.

@salvador_mtz