INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Incrementa 148% fraudes cibernéticos en compras

(Foto: Especial)

Las compras en línea cada vez son más comunes, las ventajas que ofrece como fácil acceso a la tienda y no tener que desplazarse y las complicaciones que esto conlleva como tráfico, pago de estacionamiento, inseguridad.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, así como las compras por Internet se han incrementado también los crímenes y fraudes cibernéticos. Tan sólo de enero a septiembre de 2016, se reportaron 3.9 millones de quejas contra los bancos por posibles fraudes informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cifras de dicha dependencia indican que en el último año este tipo de crímenes se incrementaron en 148 por ciento.  

En 2016, se reclamaron nueve mil 550 millones de pesos, de esa cantidad cinco mil millones se la llevaron los delincuentes y el resto cuatro mil 630 millones fue devuelta a sus dueños.

La Condusef detalló que se recibieron 1.2 millones de quejas por fraude cibernético, que se refiere a actividades de comercio en Internet, operaciones en línea tanto para empresas como personas físicas, banca móvil y pagos por celular; cifra que se compara con las 505 mil 141 quejas que se tuvieron en igual lapso del año pasado.

Indicó que el monto reclamado por comercio electrónico fue de mil 236 millones de pesos, mientras que lo abonado fue de mil 042 millones de pesos, por lo que en este caso, el dinero que se llevan los delincuentes es de 194 millones de pesos.

EH