INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Estudiantes crean drones antibullying

(Foto: Alfonso Hernández)

Con 4 drones que vigilarán pasillos, entradas y salida así como espacios abiertos, alumnos del Colegio Subiré y del Colegio Unión México atenderán el bullying escolar.

Desde diciembre los alumnos de secundaria y bachillerato trabajaron en el programa de drones antibullying, el cual será llevado a un campamento de tortugas para vigilar los nidos.

Consistirá en la utilización de drones para vigilar la escuela en determinados horarios y al presentarse un problema, incluso externo al colegio, habrá una alerta a través de un botón similar al del pánico.

"En el colegio (atenderá) las situaciones de riesgo durante el receso y las salidas, podría ser desde un accidente, que algún compañero se lesione jugando hasta acoso por parte de otro compañero", precisó uno de los creadores, Fernando Javier Solís González.

Carlos Navarro García explicó que el drone tiene una ruta establecida y a través del botón, disponible en una aplicación para celular, los alumnos lo llaman y este accede a la ubicación para poder identificar el problema.

"Funciona a través de un botón que planeamos desarrollar para todos los estudiantes, maestros y padres de esta institución. Interrumpe su ruta para llegar a donde alertó el botón y alerta a los profesores y guardia, emite una señal silenciosa", afirmó Navarro García.

"Por ejemplo, yo estoy en la parte trasera del colegio y un compañero me está agrediendo, lo que podría hacer es presionar la aplicación y llegaría a Dirección y ésta decide si es necesario que el drone vaya o un maestro", indicó Andrés Emiliano Juárez Rueda.

La vigilancia se hará en recesos y salidas con media hora de vuelo. El proyecto está en las últimas etapas, faltan las temáticas de programación y el desarrollo de la aplicación.

Los alumnos entrevistados relataron que fabricaron los drones con ayuda de la escuela y de Drone Project.

La inversión oscila entre los 70 y 80 mil pesos y podría presentarse en febrero.

¿Por qué el proyecto?

Los idea nace en el club de ciencias y de generar un producto de utilidad y emprender. "Estábamos enfocados a decidir un proyecto, tenía que ser útil para algo, vimos que el bullying era un problema y lo de los drones", explicó Carlos.

Emilian comentó que los está apoyando Drone Project. “Nos asesoran, nos dicen donde conseguir las piezas, como se arman y las aplicaciones que se necesitan para programarlo. Yo creo que daría una seguridad y una sana convivencia".

"Nos gustaría que nuestro proyecto se utilizará para otras escuelas, la demás gente y no sólo nuestra comunidad", precisó Fernando.

Segunda misión

Fernando compartió que cada año van a un campamento de tortugas como voluntarios y la principal problemática es que en la noche roban algunos de los nidos y en esta situación."De manera aérea podría checar con la cámara todos los nidos y así sería más rápido".

Los alumnos en guardia tendrían uno o dos aparatos para detectar riesgos a través de un infrarrojo.

Funcionamiento

1. El drone tiene una ruta establecida

2. A través de un botón disponible en una app para celular, los alumnos lo llaman

3. El dron vuela a la ubicación para poder identificar el problema

 

 

 

HJ/I