INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

ON, sólo el pretexto

Y resulta que del plato a la boca se cae la sopa, dicho por demás sarcástico y veraz. Pues nada menos que ya Jalisco con la Olimpiada Nacional (ON) 2017 en sus manos, ésta se le fue de ellas.

Se dice que fue un cañonazo de 70 millones de pesos la diferencia, pero eso sólo fue el pretexto; se dice también en radio pasillo que hubo más de algún acontecimiento para que sucediera eso. Obvio, lo principal y evidente es la lucha por el primer lugar en la ON; en estos últimos años el más cercano a desbancar a Jalisco después de 17 campeonatos ganados en 20 años es el estado de Nuevo León. ¿Cómo no apostarle al futuro cercano, o no, Mr. Bronco?

Pero hay una pequeña gran diferencia ente Mr. Bronco y Mr. Aris, uno tiene de director del deporte en su estado nada menos que a uno de los colaboradores cercanos del ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, a Raúl González, hombre de su confianza allá en su periodo 1988-1994. Y el otro a un dirigente que ha jugado sus cartas entre lo azules, los tricolores y los Leones Negros, y que parece no tiene mayor futuro.

A eso súmele (aquí en Jalisco) las discrepancias con sus colegas cubano-mexicanos que han salido huyendo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y ahora son asesores del mismo director; incluso se rumora desavenencias con Mr. Castillo.

Pero claro, eso sería sólo el pretexto; el verdadero juego son pelear las posiciones para el año que sigue. Ese 2018 ya empezó a inquietar a muchos y nuestros dos protagonistas por la ON no la van a dejar ir, o sea, “ya me vi”. Sólo un buen paro (dixit, los jóvenes) porque la lucha deportiva va más allá que un simple juego, es la lucha por el siguiente nivel. Y uno ya dio su primer golpe.

Oportunidad que perdió por ahora el grupo Jalisco para el posicionamiento vía el deporte; era una buena oportunidad, costosa pero viable, fallaron los asesores.

La parte técnica-deportiva de los cambios en la ON son peccata minuta. Ahora solo les queda pelear con mayor fuerza e inteligencia el liderato por la ON, y la otra, seguir haciendo campaña a través de la protesta por el gasolinazo; parecería ser que estas fueron para rescatar a la clase política, esperemos no se vayan a quemar.

[email protected]