INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Celebra Centro Interpretativo Guachimontones cinco años

PASADO Y PRESENTE. Entre las actividades para celebrar el aniversario habrá charlas con los primeros investigadores de la zona, así como con los actuales. (Foto: Especial)

El Centro Interpretativo Guachimontones (CIG) Phil Weigand, que se encuentra en el sitio arqueológico del mismo nombre en el municipio de Teuchitlán, celebrará su quinto aniversario con una serie de talleres, conferencias, mesas de trabajo y exposiciones que se realzarán de febrero a junio.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) Érika Blanco, directora del CIG, comentó que “el centro interpretativo debe su origen a la necesidad del diálogo directo con los visitantes y de crear discursos que generen un conocimiento significativo, es decir a través de la arqueología les vamos a decir cómo vivía la gente, pero para decírselos lo tienen que sentir”.

El 24 de febrero comenzarán las actividades por el quinto aniversario –que se cumplió el 3 de enero–, en las que estarán los arqueólogos que en algún momento realizaron una investigación o estuvieron antes que Phil Wiegand. Uno de ellos es Jonh Pint, quien presentará una investigación sobre los trabajos que la británica Adela Breton realizó en el sitio en 1903, así como de un par de mapas realizados por esta arqueóloga.

El comunicado adelanta que también se contará con la participación del arqueólogo Josepth Mountjoy, quien asegura haber recorrido el sitio antes que Phil Weigand y será la primera vez que hablará sobre aquella experiencia de llegar a Guachimontones. Rodrigo Esparza, quien trabajó junto Weigand, expondrá sobre los lineamientos de investigación que ambos realizaron para este sitio.

Finalmente Verenice Heredia, actual investigadora del sitio, hablará sobre las nuevas preguntas que se generan en torno a la gente que habitó este lugar.

Las actividades para el resto del semestre contemplan la presentación en marzo de la exposición Lenguas originarias: diversidad que compone un poema, donada por la Feria Internacional del Libro de GUadalajara; y en mayo y junio se realizará un taller para la fabricación de muebles con material reciclado que se quedarán el área de reflexión del CIG.

Durante 2016 el sitio arqueológico Guachimontones recibió 150 mil visitantes –10 mil más que en 2015– de los cuales 80 por ciento ingresaron y aprovecharon los servicios y la información veraz sobre los avances arqueológicos en el sitio que ofrece el CIG.

El CIG y el sitio arqueológico Guachimontones están abiertos de martes a domingo de las 9 a las 17 horas, con visitas guiadas cada hora.

 

HJ/I