INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Secan otra gallina

La semana pasada el presidente Peña dijo que “pareciera que en el inicio de 2017 hay sólo malas noticias, retos y desafíos”, al resaltar que “también hay signos positivos”, como el desarrollo turístico al pasar México al noveno lugar como destino más importante del mundo”.

El turismo es el único sector con crecimiento sostenido durante el sexenio, genera más de 7 millones de empleos y representa cerca del 9 por ciento del PIB, pero los hechos del Blue Parrot en Playa del Carmen y de la Fiscalía de Cancún, con saldo conjunto de 9 muertos, han afectado gravemente tal actividad.

Quintana Roo es la entidad reina en la materia, en 2016 tuvo una derrama económica por turistas foráneos de 6 mil 500 millones de dólares, 34 por ciento del total del país, con 15 millones de visitantes, cerca de 40 por ciento del total nacional.

Pero el mal gobierno peñista, su ineptitud para dar seguridad a nacionales y visitantes está por secar otra gallina de huevos de oro, que se esperaba pusiera más con el aliciente del peso devaluado, pero esta semana cayeron 10 por ciento las reservaciones hoteleras. Se teme que la zona repita la historia de Acapulco, donde la violencia acabó con ese destino turístico.

Ahorros

José Antonio Meade, titular de la SHCP, y Pedro Joaquín Coldwell, director de Pemex, fueron exhibidos en el Congreso, durante su pasada comparecencia, por senadores y diputados de oposición, quienes dejaron sin argumentos a los funcionarios que pretendían negar que el gasolinazo fuera responsabilidad del gobierno federal y de la reforma energética.

La falsa argumentación de Meade y Coldwell no permeó el ánimo de los legisladores, especialmente de Morena. El senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas, con planteamientos serios probaron que sí es por la reforma energética y por el mal manejo de las finanzas públicas que se dio el gasolinazo.

Los funcionarios ni siquiera fueron capaces de aceptar su responsabilidad por adelantar la apertura de los precios prevista originalmente para abril de 2018 pero puesta en vigor este año.

Se contemplaba que “existieran condiciones de mercado” para la liberación de precios, pero ello a nadie importó, y tras el aumento de 20 por ciento, se prevé otro para febrero que provocará mayor conflicto social por tanta mentira e ineficiencia.

@salvador_mtz