INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

''Si pago 2 mil mdp me voy a la cárcel''

PELEARÁN. Los ejidatarios irán contra una resolución que les impide manifestarse en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paga los más de 2 mil millones de pesos que exigen los ejidatarios de El Zapote por sus tierras, el oficial mayor de la dependencia federal iría a la cárcel.

"Si el recurso que yo destino lo dirijo de una manera errónea, equivoca, yo puedo pasar buena parte de mi vida, si no es que toda, tras las rejas", aseguró el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes.

Agregó que existen leyes que siempre ha respetado y por este motivo no puede pagar el avalúo que hicieron los comuneros de los terrenos usados para la edificación del aeropuerto de Guadalajara, que es de miles de millones de pesos.

"Cometer nosotros faltas o errores en esos manejos tiene implicaciones muy graves, penales, se llama daño patrimonial", insistió.

Ante esto, el funcionario espera llegar a una buena conciliación con los comuneros, con quienes sostendrán una reunión el próximo 27 de enero.

La semana pasada, autoridades de la SCT y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentaron al líder de los ejidatarios y sus abogados el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual fue de poco más de 61 millones de pesos.

Sin embargo, el representante de los ejidatarios, Nicolás Vega Pedroza, no estuvo de acuerdo con dicho avalúo y exigió que se tomaran en cuenta los que ellos realizaron.

El director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Zamora Orozco, insistió en que la sentencia ordenada por el juez en el caso es clara en cuanto al doble pago.

Recordó que en 1979 y entre 2007 y 2008 los comuneros recibieron pagos de estas tierras, el primero por 14 millones de pesos y el segundo por 43 millones de pesos.

Sin embargo, como la situación no se resuelve en su totalidad no se ha determinado con exactitud si estos pagos realizados se tomarán en cuenta.

 

EXCESOS Y DENUNCIA

Como un exceso y violación a los derechos humanos calificó el asesor jurídico de los ejidatarios de El Zapote, Maximiliano Lomelí, la resolución que entregó el juez décimo mercantil, Juan Quintero Rojas, al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la cual, entre otras medidas, implica limitar a los quejosos manifestarse en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Guadalajara.

Al abogado de quienes reclaman un pago de alrededor de 2 mil millones de pesos por concepto del terreno en el que se encuentra fincado el hangar, le resulta sorprendente que el juez haya otorgado dicha resolución al GAP a sólo tres días de que éste lo haya enviado a su juzgado, es decir, que el 9 de enero haya dictado esas medidas cuando el recurso legal entró el 6 de enero.

“Dicen (…) que es para ‘garantizar el libre acceso a las vías de acceso al área del estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara’, señores, es aberrante cómo se exhiben y se prestan las autoridades estatales a entregar juicios con tal de sacar una posesión por encima de una sentencia de un juez federal con sentencia firme”, dijo.

Ante esta situación, el abogado planteó que hoy interpondrían una denuncia penal y un par de amparos para frenar la resolución del juez décimo mercantil, así como el avalúo de 60 millones de pesos que hace el GAP y la autoridad federal para indemnizar a los ejidatarios por El Zapote, que insiste es una suma irrisoria.

De acuerdo al abogado, una vez impugnado el avalúo que les ofrece 60 millones de pesos obligará tanto a la SCT como al Grupo Aeroportuario del Pacífico a derogarlo y a realizar otro a cargo de expertos del poder Judicial, en el que confía se les ofrecerá una cantidad más justa.

Por afectaciones a turismo, piden resolver conflicto

 Ya que la imagen que se da ante el turismo tanto nacional como internacional no beneficia en nada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ayer el presidente de Expo Guadalajara, Humberto González Hernández, solicitó a las autoridades resolver a la brevedad posible el conflicto con los ejidatarios del aeropuerto internacional de Guadalajara, quienes reclaman indemnización por sus terrenos.

“Pues cualquier problema de este tipo genera descontento, no le podemos dar el servicio adecuado a nuestros visitantes y lógicamente es imagen y una imagen negativa nos afecta”, consideró.

“Como ya se mencionó hay muchos destinos que vienen ya a Guadalajara generado por todo el turismo de negocios que hay aquí principalmente, que hay aquí en Guadalajara”, añadió. Redacción

HJ/I