INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan largas a quitar recursos a partidos

TOMARÁ SU TIEMPO. En el Congreso del Estado se deberá reformar la Constitución y el Código Electoral. (Foto: Grisel Pajarito)

La eliminación o reducción de las prerrogativas a partidos políticos va para largo porque aún no hay acuerdos políticos ni voluntad para hacerlo pronto.

El jueves, los coordinadores parlamentarios y el gobernador Aristóteles Sandoval se reunieron para discutir: llegaron al acuerdo de realizar una reforma electoral amplia, lo que tomará posiblemente hasta mayo e impedirá que se haga de manera emergente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Miguel Monraz, señaló que para que prospere este año debería hacerse de manera voluntaria por los partidos políticos.

Aclaró que el acuerdo ante del gasolinazo era tener esta reforma en los primeros meses del año y se retomó.

“Hay una gran apertura, por supuesto, a que podamos sentarnos a trabajar, lo tendremos que hacer con el Poder Judicial, los ayuntamientos, los organismos empresariales”.

“El plazo está marcado: tendrá que haber una reforma a más tardar en mayo, pero lo importante es cómo resolvemos en este momento el grave problema económico de salarios y de empleo que vive el país”, precisó.

De no aprobarse la reforma a más tardar en mayo, no aplicará al proceso electoral que inicia este año y concluye en 2018.

En la reunión estuvieron los coordinadores parlamentarios y el diputado independiente Pedro Kumamoto; al gobernador le tocará llamar a los dirigentes de partidos políticos.

“Eso depende de los presidente de los partidos políticos. El Congreso no es su decisión, es decisión, por supuesto, de los partidos políticos”, contestó Monraz sobre si este año aplicará la reducción de apoyos públicos a los institutos políticos.

Pidió que todos los entes públicos hagan un ejercicio real de austeridad.

Las medidas emergentes que se implementarán por el momento para combatir el aumento en el costo de la gasolina serán las aplicadas por el Ejecutivo.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Legislativo, Hugo Contreras, señaló que el Congreso está haciendo lo propio para lograr esta propuesta; lo que ya se concretó fue enviar las propuestas de cálculo de prerrogativas a nivel nacional, tomando como base los votos válidos y no el padrón electoral.

Enfatizó que están en la disposición de no imponer y de llegar acuerdos en este tema y el resto que deben acordar en este trimestre.

“La postura nuestra es la disposición de hacerlo a la brevedad posible, pero sin negarme al diálogo y al debate. No nos vamos a ver dictadores o cerrados, nos vamos a ver puestos al diálogo al debate. La postura del PRI es a la brevedad resolverlo”.

Para lograr la reducción del financiamiento público de los institutos políticos se debe reformar la Constitución y el Código Electoral, y primero se debe dar a nivel nacional.

Todo esto implica que este año no habrá cambios salvo que sea por voluntad de los partidos políticos.

Límite

La reforma constitucional que implicaría el cambio en el financiamiento de los partidos tendría que aprobarse a más tardar en mayo, 90 días antes de que inicie el proceso electoral, para que pueda aplicar en ese mismo

 

HJ/I