INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlajomulco veta a Ford y Chevrolet

COMPRAS. Con un tope de 17 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tlajomulco aprueba el proceso de licitación de paneles solares. (Foto: Grisel Pajarito)

Luego de que Ford y Chevrolet retiraron inversiones millonarias proyectadas para el país por presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, ayer el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, anunció que su administración no comprará vehículos oficiales de ambas empresas.

Ayer, luego de aprobar en sesión ordinaria el proceso de licitación por 17 millones de pesos para la compra de paneles solares para el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), el alcalde adelantó que en las próximas compras gubernamentales tampoco admitirán a empresas estadounidenses.

“No vamos a hacer inversiones con empresas de Estados Unidos que decidieron darle la espalda a nuestro país, por presiones de Donald Trump”, aseveró.

“No vamos a comprar a empresas que están de acuerdo en tratar a México como un país de segunda. #México está unido y tiene dignidad”, reiteró el mandatario luego a través de su cuenta de Twitter.

Buscan ahorros

Con la licitación de los paneles solares lanzada ayer, el ayuntamiento busca reducir hasta 66 por ciento el consumo de energía eléctrica y generar un ahorro de entre 15 y 20 por ciento en el costo de este concepto en el CAT.

 “Todo el techo y la mitad del estacionamiento van a tener paneles solares. Vamos hacer esta licitación, estamos invitando a (empresas de) Canadá, México, Latinoamérica, Unión Europea y Asia, es una licitación de 17 millones; la lanzaremos en no más de 10 días, será la siguiente semana”, detalló el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho.

Explicó que hoy la ley permite que el gobierno pueda producir hasta 66 por ciento de energía y el otro 34 lo pague a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Comentó que aunque tengan como límite la cantidad de 17 millones de pesos, creen que pueden comprar los paneles con 12 o 13 millones.

A la par apostarán por la energía hidroeléctrica, lo cual les permitirá un ahorro mayor a 10 por ciento en el pago de luz, añadió.

“Este edificio también tendrá la sustentabilidad de 66 por ciento por ciento de (energía) hidroeléctrica, que es la energía más verde. Vamos a quitar una gran huella de carbono y nos vamos a ahorrar, de lo que pagamos actualmente, entre 15 y 20 por ciento, pero ahí vamos con (energía) hidroeléctrica, ya que los paneles solares es una tecnología más cara”, adelantó.

Uribe Camacho anunció que además de esta apuesta, arrancarán un proceso de licitación para alumbrado público con el cual comprarán energía verde: “Estamos muy cerca de otro proyecto de más de 5 millones de dólares, que son como 110 millones de pesos, en el que vamos a entrar con el tema de videovigilancia”. Este último también será una compra a una empresa que no sea estadounidense.

 

HJ/I