Prevén tres estrategias contra violencia escolar

CERCANÍA. Para la Secretaría de Educación, una de las claves es en mantener mayor comunicación con la comunidad escolar. (Foto: Grisel Pajarito)

La Secretaría de Educación redoblará las medidas de prevención de la violencia en las escuelas con tres estrategias: una mayor comunicación entre la comunidad estudiantil, que incluye a los padres de familia; una política de atención directa a lo que sucede en redes sociales para prevenir y recibir denuncias sobre casos de violencia, y se analizará la posibilidad de revisar las mochilas.

Lo anterior fue informado por el secretario de Educación en el estado, Francisco Ayón López, quien anunció que hoy sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para abordar la propuesta de revisar las mochilas, sin violar los derechos de niños y jóvenes.

Ayón López dio “un no definitivo” a otras medidas que se han anunciado en entidades del país, como el uso de perros para la detección de drogas o la colocación de arcos detectores de metales. Afirmó que no se emprenderá ninguna acción que implique criminalizar a los estudiantes.

El secretario aseguró que “tenemos que resolver este tema de la manera más cercana a los alumnos y donde tampoco atentemos contra sus derechos”.

Consideró que los hechos registrados en Monterrey, Nuevo León, son una importante llamada de atención a la sociedad pero, sobre todo, a las autoridades educativas y a los padres de familia acerca de la comunicación que tiene que existir con los niños y jóvenes.

Afirmó que no se trata de un tema nuevo, sino que se trabaja desde el comienzo de la actual administración, por lo que ahora sólo se redoblarán las medidas preventivas.

Agregó que no se parte de cero, pues ya tienen un mapa de lo que sucede en Jalisco. En los datos generales, informó, la violencia se registra principalmente en educación secundaria y en la convivencia entre los jóvenes.

También destacó la importancia de atender el tema de las redes sociales, que son la principal vía de comunicación entre los estudiantes.

Por su parte, la coordinadora de Programas Especiales de la Secretaría de Educación, Carolina Plascencia, dijo que hay varias estrategias a través de las cuales se previene la violencia y se resuelven los conflictos entre integrantes de la comunidad escolar.

Entre los programas hay uno de convivencia escolar, principalmente para escuelas primarias, en el que participan directivos, supervisores, padres de familia y niños. Además, recordó que se mantiene el de Escuela para Padres, con el cual se ayuda a ese sector a detectar y evitar los casos de violencia, tanto en torno a los planteles como en la misma familia.

El programa de Escuelas de Calidad, señaló Carolina Plascencia, también ha servido para saber dónde están los focos rojos, no sólo por las circunstancias de una escuela, sino por el contexto que las rodea. “Hay que recordar que la escuela es un reflejo de lo que sucede en una comunidad”.

La funcionaria señaló que es un buen momento para revisar todas las estrategias que se siguen para reforzar el trabajo e insistir en que deben sumarse todos los integrantes de la comunidad educativa.

Estrategias

. Se reforzará la comunicación entre la comunidad escolar, incluyendo a los padres de familia

. Pondrán en marcha una política de atención a redes sociales, al ser la vía por la que se comunican los jóvenes

. Hoy habrá una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para analizar la posibilidad de revisar las mochilas

Programas que previenen y atienden la violencia escolar

. Convivencia escolar

. Escuela para padres

. Escuelas de Calidad

Datos de la violencia en Jalisco

. Se da principalmente entre estudiantes, aunque también hay casos de maestros hacia estudiantes o de estudiantes hacia maestros

. Hay más casos en secundaria

. Lo más común es la violencia verbal o bullying

. Hay algunas zonas ya ubicadas en las que el entorno social provoca que haya más violencia escolar

 

HJ/I