Retienen ilegalmente a reportera de NTR

(Foto: Alfonso Hernández)

Por documentar la deplorable situación en que se encuentra el estacionamiento del Mercado Corona, hoy fue retenida ilegalmente durante más de una hora la reportera de El Diario NTR Guadalajara, Martha Hernández Fuentes.

Fueron 4 policías de la Comisaría de Guadalajara, 2 guardias privados, la encargada y el representante legal de la empresa Afronta, los que condicionaron a la trabajadora de este medio a borrar el video y fotografías del lugar para dejarla salir del cuarto nivel del estacionamiento subterráneo del mercado. Tampoco se le permitió subir para que al menos pudiera comunicarse con alguien en el exterior, pues en el sitio no llegaba la señal telefónica.

Los hecho sucedieron alrededor de las 13 horas de este viernes, cuando se realizaba un trabajo de campo para documentar que los mantos freáticos han dañado las paredes, generando encharcamientos y afectando visiblemente los materiales de la parte subterránea del inmueble inaugurado hace apenas 10 meses.

Una mujer que se identificó como la administradora del estacionamiento, quien se negó a proporcionar su nombre, interrumpió la videograbación y exigió borrarlo, acompañada de dos guardias privados. Luego mandaron llamar a la policía tapatía.

“Esta es propiedad privada y no puedes estar grabando”, fue el argumento de los representantes de la Concesionaria Afronta, mismo que respaldaron los policías municipales. Aunque la reportera se identificó plenamente se obstruyó su trabajo.

Se identificaron como Teresa Paola Castañeda Ruíz, la policía que coordinaba a los demás elementos, e Ismael Chávez, como representante de Afronta.

Después de una hora de alegatos y de que el fotógrafo Jorge Alberto Mendoza llegara para facilitar la comunicación de la persona retenida en el nivel -4, la reportera fue liberada.

EH