INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Llega y cierra la puerta

GENIO Y FIGURA. El nuevo mandatario pronuncia un discurso salido de su guión de campaña, para el deleite o la consternación de distintos grupos de estadounidenses. (Foto: AP)

Con la firme intención de abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), construir el muro en la frontera sur, poner fin a las ciudades santuario y deportar a inmigrantes con récord criminal, la administración de Donald Trump tomó el gobierno de Estados Unidos.

Minutos después de la juramentación del 45º presidente de esa nación, la Casa Blanca emitió un comunicado en su página web en el que aseguró: "Nuestro país necesita más fuerzas de seguridad, más compromiso comunitario y políticas más efectivas".

“La atmósfera antipolicía está mal. El gobierno de Trump le pondrá fin" a esta situación, añadió.

“El presidente Trump está comprometido con la eliminación de políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos. Levantar estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, permitiendo subir los salarios en más de 30 mil millones de dólares en los próximos siete años”.

Asimismo, la Casa Blanca informó que Trump planea desarrollar un sistema de defensa de misiles de última generación para proteger a Estados Unidos de posibles ataques de países como Irán y Corea del Norte.

Por los olvidados

Con la promesa de dar poder a los "hombres y mujeres olvidados", Trump fue investido el viernes como 45º presidente de los Estados Unidos para tomar el mando de una nación profundamente dividida e iniciar una era caracterizada por la imprevisibilidad.

Su victoria da a los republicanos el control de la Casa Blanca por primera vez en ocho años.

Contemplando la multitud en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump trazó un cuadro sombrío de la nación, afectada por la delincuencia, las fábricas cerradas y una conducción inoperante. Prometió alentar un "nuevo orgullo nacional", traer empleos de regreso y "desarraigar totalmente" el terrorismo islámico.

"De hoy en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. De hoy en adelante, será sólo Estados Unidos ante todo", dijo Trump en un discurso de 16 minutos, eco de los mensajes principales de una insólita campaña presidencial.

Trump prestó juramento ante el titular de la Corte Suprema, John Roberts, al recitar la fórmula de 35 palabras con la mano sobre dos Biblias, una utilizada por su familia y la otra utilizada en la juramentación del presidente Abraham Lincoln. Una suave llovizna empezó a caer cuando el flamante mandatario ocupó la tribuna para hablarle al país.

Sentimientos encontrados

La investidura atrajo multitudes a la capital y provocó el rechazo de muchos otros. Más de 60 legisladores se negaron a asistir a la ceremonia a la sombra del Capitolio. Una demócrata que sí asistió fue Hillary Clinton, derrotada en una campaña en la cual ambos partidos preveían que sería la ganadora.

A sus 70 años, Trump es la persona de mayor edad que presta juramento, un paso atrás generacional después de los dos períodos de Barack Obama, uno de los comandantes en jefe más jóvenes que haya tenido el país.

Las multitudes eran grandes, aunque aparentemente no tanto como en investiduras anteriores.

Así se vio

-Hillary Clinton dice que asiste a la investidura de Donald Trump para honrar la democracia

-Todos los ex presidentes vivos estuvieron presentes

-Trump dijo que se sentía honrado de que Hillary Clinton acudiera a su investidura

-La multitud de legisladores de ambos partidos y otros dignatarios dio a Clinton una sonora ovación después que Trump le pidió ponerse de pie

-Antes de la juramentación, los Trump asistieron a un servicio de oración privado, fue su primer evento del día

-El nuevo presidente sorprendió a su equipo de seguridad y al público al bajar del auto blindado y caminar

por la avenida Pensylvania que conecta al Capitolio con la Casa Blanca

En Twitter

-El nuevo presidente ya puede ser seguido bajo la cuenta oficial @POTUS (siglas de President Of The United States)

-Su equipo de comunicación sustituyó el retrato de Barack Obama por uno del republicano

-En la cuenta se lee: “45º Presidente de Estados Unidos. Trabajando en nombre del pueblo estadounidense para volver a hacer grande a nuestro país. Los tweets pueden archivarse”

-Por la tarde, la cuenta oficial ya tenía más de 4 millones 350 mil seguidores

 

hj/i