INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Usan tecnología a favor de pacientes pediátricos

LO TOMAN EN CUENTA. Los médicos preguntan cada vez más sobre el tiempo frente a la televisión y el uso de aparatos. (Foto: Especial)

La llegada de la tecnología ha traído un incremento en la obesidad, trastornos emocionales en los niños y acoso, pero también una herramienta para motivar y mejorar la salud.

Y para demostrar que la tecnología no es siempre mala para los menores, en el módulo de pediatría del Congreso internacional avances médicos 2107 se abordará este tema.

Luis Gustavo Orozco Alatorre, coordinador del módulo, refirió que se realizó un ensayo con niños con enfermedad renal crónica y el uso de WhatsApp y se cumplieron los objetivos previstos.

“Obtener más información del origen de su enfermedad, la dieta que deben de llevar, por qué tienen problemas de autodistrofia, qué pasa con el trasplante renal, qué sigue en su vida, y eso dio motivación a tener mayor eficacia y apego en el tratamiento”.

Con el paso del tiempo, los participantes en el estudio decidieron continuar con el grupo para seguir al pendiente y conociendo sobre la enfermedad.

Además, en los médicos se ha logrado que empiecen a ver a la tecnología como un virus que causa enfermedades.

Orozco Alatorre comentó que algunos médicos incluyen en sus revisiones preguntas sobre el tiempo que pasan frente al televisor, el tipo de páginas que se visitan, entre otras.

“Los médicos y enfermeras nos dicen que han buscado intencionalmente casos de ciberacoso, ya por lo menos 15 por ciento busca intencionalmente esta problemática”.

Además de que se ha logrado detectar mayor índice de obesidad, sedentarismo y problemas de visión.

Reconoció que a los médicos mayores de 30 años les cuesta trabajo hacer uso de la tecnología, aunque todos conocen de las redes sociales y sus alcances.

Agregó que de acuerdo a estudios, los niños con más vulnerabilidad a sufrir algún acoso son aquéllos que están entre los 12 y 14 años, seguidos de los de 15 a 18.

 

HJ/I