INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Expectativa por el efecto Trump: IMEF

(Foto: Archivo | AP)

El Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), descarta que con el cambio de gobernador del Banco de México haya grandes cambios y señala que el designado, debe generar certidumbre y confianza a los inversionistas y a la ciudadanía en general.

Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, manifestó que el control de la inflación ha sido razonablemente medido y la preocupación como empresarios sería que se perdiera dicho control.

Por su parte, José Carreras Benítez, ex presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, manifestó que al menos el primer semestre del año habrá incertidumbre entre los empresarios.

“Va a haber una reducción en las inversiones, habrá mucha restricción en temas de liquidez, de inversión de proyectos, van a ver cómo viene el escenario a partir de la toma de posesión de Donald Trump”.

Indicó que al cierre del año se incrementó el consumo de acuerdo a reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). “Me parece que el mercado está a la expectativa de lo que pasa y no se redujo el consumo al menos en bienes duraderos y esa es una buena noticia dentro de todo este escenario de incertidumbre, de volatilidad, y hay que tomar las cosas con cautela, las tasa de interés variables sobre todo y ser más responsable en la toma de decisiones”.

Mencionó que Canadá es un país con el que México debe hacer alianzas para la revisión del Tratado de Libre Comercio y la tasa impositiva a las importaciones de Estados Unidos, se está analizando por el gobierno de México.

“Ya la devaluación por el tipo de cambio que ha hecho más atractivas las exportaciones de México ha hecho cierta labor para contrarrestar ese impuesto que se propone imponer”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capítulo Guadalajara, informó que aún no es seguro que se aplique el impuesto de Estados Unidos para todas las empresas que lleven sus productos a ese país.

“Tenemos la esperanza de que el congreso de Estados Unidos no lo apruebe en ese sentido por las reglas del comercio mundial. De darse esa situación, el porcentaje del 78 por ciento que hoy tenemos (de exportaciones) podría bajar unos 4 o 5 puntos en el efecto global, que sería una reducción significativa”, señaló el presidente del IMEF en Guadalajara, Juan Carlos Sáinz del Toro.