INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta voluntad política para el Protocolo 409

EN EL LEGISLATIVO. Esperan que la plataforma digital creada por el instituto de transparencia se implemente en el Congreso. (Foto: Grisel Pajarito)

Al Protocolo 409, plataforma digital que fomenta las denuncias por corrupción y transparencia, le falta voluntad política para que pueda funcionar con eficacia, admitió el diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.

El titular de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información señaló que la idea es innovadora, pero rebasa el marco normativo de las secretarías y el Congreso local.

“Se necesita voluntad política para poderlo sacar adelante, yo creo que es muy positivo que existan este tipo de espacios donde se pueda solicitar información y denunciar de forma anónima”, comentó.

Lo que le toca hacer al Poder Legislativo es suscribir y apoyar esta plataforma del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) y darle seguimiento para que funcione.

El legislador señaló que si los mecanismos formales no están funcionando ni atrayendo a las nuevas generaciones para usarlos, este tipo de protocolo puede ayudarlos a concebir y construir una nueva concepción de la rendición de cuentas, transparencia y denuncias.

Aunque ya lleva tres meses en funcionamiento, Protocolo 409 concentra sólo hay 18 denuncias y sólo dos están resueltas, según datos del Itei.

Las denuncias que han llegado, precisó Kumamoto, son por mal uso de recursos, corrupción vial, fraude, empresas fantasmas y falta de información en cotizaciones.

La presentación de la denuncia se hace al órgano de vigilancia de la dependencia señalada, no al Itei, ya que son los primeros a quienes corresponde dar seguimiento a los hechos presentados.

El diputado se comprometió a que este protocolo se firme para que opere en el Congreso del Estado; lo propondrá en la Junta de Coordinación Política.

“Nosotros firmemos insistiendo que nada nos obliga, y lo pongo entrecomillado, nada nos obliga por ley a firmar este proyecto”, dijo.

“Ha demostrado que este protocolo puede tener mucha utilidad social al respecto de lo que se puede lograr por (la transparencia)”, añadió.

Kumamoto reiteró que este potencial no se ha desarrollado por la carencia de voluntad política, sin llamarlo fracaso.

“Es muy adelantado poder plantear que es un fracaso, no estoy diciendo que va bien, pero este tipo de iniciativas toman tiempo”, comentó.

Afirmó que hay un doble discurso en las autoridades, ya que se comprometen a desnudar la corrupción y cuando se presentan las denuncias no se toman en cuenta.

“Es para que las autoridades lo asumamos con mucha más responsabilidad y, por otro lado, invitar a la población para que divulguen que ya se pueden utilizar este tipo de herramientas”, apuntó.

Protocolo 409 registra denuncias por:

Mal uso de recursos

Corrupción vial

Fraude

Empresas fantasmas

Falta de información en cotizaciones

 

HJ/I