INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan llegar a 20 mil alumnos con Prepárate

LOS JUNTAN. Los jóvenes beneficiarios del programa tapatío conviven en la Concha Acústica, en el Parque Agua Azul. (Foto: Grisel Pajarito)

Con la próxima convocatoria que lanzará en unos cuantos días el Ayuntamiento de Guadalajara para la beca Prepárate, buscan llegar a más de 20 mil estudiantes de bachillerato para que se beneficien de la misma.

El coordinador de becas Prepárate del gobierno tapatío, Francisco Javier Romo Mendoza, detalló que sólo esperan que se dé luz verde a las reglas de operación del programa para emitir la convocatoria.

Un total de 7 mil jóvenes esperan que sean los beneficiados, los cuales se sumarán a los 14 mil que ya reciben este apoyo económico, el cual se les entrega cada mes desde 2016.

“Las becas Prepárate son incentivos económicos de mil pesos al mes, estos incentivos se dan porque nos dimos cuenta en el gobierno de Guadalajara que en el nivel de preparatoria, de 15 a 18 años, hay un nivel de deserción bastante alto, entonces estamos apoyando tanto a los estudiantes como a sus familias con ese apoyo para que no dejen la escuela”, indicó el coordinador.

Agregó que sólo es necesario que los muchachos comprueben que son estudiantes de alguna preparatoria, ya sea pública y privada, en Guadalajara para que empiecen a recibir esta beca. Para este año se destinarán 192 millones de pesos para dotar de becas a los jóvenes.

La directora del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalajara, Priscila Franco Barba, indicó que aunque son muchos muchachos los que ya están siendo beneficiados con esta beca, es un reto darles seguimiento y para ello crean redes.

“Tenemos un plan donde nosotros pedimos los resultados de las escuelas, pedimos las listas en las escuelas y a la vez nosotros nos acercamos a ellos, vemos cómo van, cuáles son las necesidades, qué es lo que ellos piensan o qué es lo que les hace falta o en qué actividades se quieren involucrar, precisamente encaminadas a que ellos no dejen la escuela”, detalló.

En las redes se encuentran involucradas las instituciones educativas, algunos padres y los jóvenes.

Ayer, como parte de la continuidad del apoyo que se les otorga a los estudiantes, se realizó un evento en la Concha Acústica del Parque Agua Azul denominado Conecta GDL, cuya finalidad fue que los beneficiados tengan actividades culturales.

César Andrade, ex futbolista del Club Atlas, impartió una charla sobre su vida, así como del sentido de la responsabilidad.

“Uno a veces no entiende lo importante que es el esfuerzo que hacen los demás para apoyarte para que te superes, entonces esto es para apoyar al instituto y motivar a los jóvenes a que sueñen despiertos, tengan metas y luego a cada uno nos toca hacer realidad estas metas”, resaltó.

 

HJ/I