INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vuelven a las calles vs. aumento a combustibles

RECORRIDO. El contingente marchó por la avenida Vallarta y culminó su andar en el palacio de gobierno. (Foto: Sergio René de Dios)

Poner un alto al manejo “irresponsable” de los recursos administrados por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), la reinstalación de 187 maestros despedidos tras la aplicación de la reforma educativa y dar marcha atrás al gasolinazo, fueron algunas de las demandas de cientos de profesores y miembros de diversas organizaciones que participaron ayer en una manifestación que culminó frente a palacio de gobierno.

Al grito de consignas como “¡Fuera Peña!” y “¡gobierno ratero, pueblo sin dinero!”, el contingente avanzó de manera pacífica por la avenida Vallarta-Juárez hasta la calzada Independencia. Ahí enfiló rumbo a la avenida Hidalgo y se detuvo unos minutos en la esquina con la calzada, mientras bloqueaba el tráfico vehicular y un vehículo con equipo de sonido reproducía el Himno Nacional. Decenas de policías municipales de Guadalajara y de la Secretaría de Movilidad (Semov) custodiaron la columna.

Los manifestantes caminaron por avenida Hidalgo y se plantaron frente a la Plaza de Armas y las puertas principales del palacio de gobierno, sitio que estaba rodeado de vallas de metal que impedían el paso. En ese punto los participantes leyeron un documento que avisaron buscarían entregar al gobernador Aristóteles Sandoval, por considerar que las demandas planteadas están dentro de su competencia como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Entre las exigencias al mandatario mencionaron la urgencia de detener de inmediato el proceso de compactación de grupos y el cierre de escuelas en Jalisco, “reconociendo el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad y respetando la materia de trabajo de los profesores”.

También, las distintas agrupaciones, entre ellas del Frente Magisterial de Jalisco (FMJ), demandaron la reinstalación inmediata de todos los profesores de los niveles básico y medio superior “injustamente despedidos por la aplicación irreflexiva de la mal llamada reforma educativa”. Se trata de 187 maestros cesados, lo que coloca a Jalisco como la entidad “que más ha violentado” a sus propios profesores, advirtieron.

Cifra:

183 maestros han sido cesados en Jalisco tras la evaluación docente, lo que convierte a la entidad, según el FMJ, en una de las que más ha violentado lo derechos de los profesores

 

HJ/I