INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

55 mil rechazan gasolinazo y exigen gobierno eficiente


55 mil personas marcharon desde cuatro puntos de la ciudad para confluir en la Plaza de la Liberación donde rechazaron el gasolinazo y exigieron gobiernos más eficientes.

La Minerva fue el punto de encuentro para los asistentes a la mega marcha contra el gasolinazo, en un principio se contabilizaban cinco mil personas, pero conforme fue avanzando se llegó a decir que marchaban alrededor de 30 mil tan sólo por avenida Vallarta.

Niños, adultos, ancianos y hasta perros se dieron cita, este domingo para marchar en contra del gasolinazo, con sartén en mano, pancartas y cartulinas, se dispusieron a marchar por avenida Vallarta hasta llegar a Plaza Liberación.

Pero este contingente no fue el único que partió con rumbo al Centro, desde la Ex Penal de Oblatos, la Fuente Olímpica y el Parque Rojo, los tapatíos marcharon hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.

¡Fuera Peña, fuera peña!, ¡México, México, México! Y el Himno Nacional fueron algunas de las tonadas que amenizaron la manifestación, algunas otras como: “Peña Nieto, Peña Nieto, dónde estás, dónde estás. Chingas a tu madre, chingas a tu madre, dónde estés, dónde estés”, se escucharon a lo largo de las más de cinco calles repletas de manifestantes.

Aunque a los manifestantes se les pidió dejaran libre dos carriles para la Vía RecreActiva, en esta ocasión en contingente ocupó los cuatro carriles, dejando sin su vía a los jóvenes y niños.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara contabilizó 55 mil manifestantes y, simultáneamente, cinco mil más con los otros contingentes que llegaron más temprano.

Dada la gran cantidad de asistentes el itinerario que doblaría en Federalismo hacia Hidalgo continuó sobre Juárez ante el descontento de los organizadores sin capacidad de dirigir los mil 200 metros que comprendía el contingente.

En el destino final, la plaza de la Liberación, se fusionaron colores, pancartas y consignas que anunciaron el inicio de pronunciamientos de todos los colectivos y ciudadanos.

El recinto legislativo del estado fue clausurado simbólicamente por manifestantes que al grito de "ladrones", ineptos" y "gordos", también insultaron y animaron a los guardias a unirse a la manifestación.

Los diversos grupos: profesores, contra la reforma educativa; parlamento y congreso nacional ciudadano, contra la reforma energética y recortes presupuestales; de salud, para no debilitar el gasto en ese rubro; y ciudadanos en general, recolectaron firmas y los números de las credenciales de elector para presentar iniciativas, con cientos de afirmas, avaladas por ciudadanos.

La marcha se disolvió luego hora y media después de discursos, consignas y reclamo.

EH