INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Kapuscinski, el reportero del tercer mundo

Reconocido. Ryszard Kapuscinski obtuvo en 2003 el Premio Príncipe de Asturias y al año siguiente el Premio Bruno Kreisky para libros políticos de Austria. (Foto: Asociación de Periodistas Europeos)

El periodista y escritor Ryszard Kapuscinski, quien fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, será recordado hoy a 10 años de su deceso, ocurrido el 23 de enero del 2007.

Ryszard Kapuscinski, quien ejerció el periodismo como principal actividad en su trayectoria, nació el 4 de marzo de 1932, en Pinsk, Bielorrusia.

El también escritor estudió Historia en la Universidad de Varsovia. Más adelante se desarrollaría como corresponsal en la agencia Polish Press, entre 1959 y 1981, para la cual cubrió 27 revoluciones y procesos de descolonización, en África, Asia y América Latina.

Además colaboró en diarios como The New York Times, el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y El País.

Un artículo difundido por el diario español destacó que el periodista vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado.

Elegido en 1999 como mejor periodista polaco del siglo 20, el sitio destaca que el escritor también se desempeñó como profesor en la Universidad de Caracas en 1978 y en la Temple University de Filadelfia en 1988.

Editorial Anagrama, su casa editora, publicó de él obras como El emperador (1978); El Sha (1987); La guerra del fútbol (1992); Lapidarium (1990); El imperio (1994), Ébano (1998); Un día más con vida (2003); Autorretrato de un reportero (2003) y El mundo de hoy (2004).

Ryszard Kapuscinski obtuvo en 2003 el Premio Príncipe de Asturias, debido a su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, las cuales han tratado de tergiversar su mensaje.

En 2004, el escritor exhibió la muestra fotográfica África en la mirada. En ese mismo año, Kapuscinski fue galardonado con el Premio Bruno Kreisky para libros políticos de Austria; un año después, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad catalana Ramón Llull.

Reconocido como uno de los grandes maestros del periodismo moderno por el diario español para el cual colaboró, Ryszard Kapuscinski dejó de ver la luz del día el 23 de enero del 2007, en Varsovia, a los 74 años de edad.

Su legado ha permeado a diversas generaciones y parte de él quedó impreso en libros como Los cínicos no sirven para este oficio, en el que habla sobre el trabajo del periodista, sus dificultades y reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información.

De acuerdo con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, “algunos lo han llamado el reportero del siglo, pero él apenas se reconoce como un reportero del tercer mundo: África, América Latina y Asia han sido el hábitat de este polaco extraviado a su gusto en el trópico”.

En el portal de la fundación puede leerse el documento Ryszard Kapuscinski: reportero del tercer mundo, un texto de ocho cuartillas para acercarse a la vida de este personaje antes de comenzar con la lectura de sus libros.

 

DN/I