INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Preparan Carnaval de Invierno en Quebec

Destreza. Las piezas son creadas por escultores solitarios o en equipos, pues sus dimensiones generalmente lo requieren. (Foto: Notimex)

Un mundo de blancas y excitantes posibilidades ofrecerá el Carnaval de Invierno de la Ciudad de Quebec, la llamada capital mundial de la nieve, donde del 27 de enero al 12 de febrero se conjugará cultura, gastronomía y deportes propios de la temporada, en una gran fiesta encabezada por el Palacio de Hielo Bonhomme.

Entre sus principales atractivos está el Concurso Internacional de Escultura en Nieve, el cual se ha posicionado como un amistoso encuentro que, no obstante las temperaturas bajo cero, permite un efectivo y cálido intercambio cultural entre los apasionados de esta actividad.

El certamen, uno de los más prestigiados en su tipo en el mundo, tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero de 2017, en el Parque de Québec (Capitale-Nationale), con el tema del 150º aniversario de Canadá.

Participan escultores nativos de la región que representen, o con residencia principal en ella. Cada equipo está integrado hasta por tres miembros de la misma nacionalidad y/o residencia principal en el mismo país.

Historia

El primer carnaval invernal en Quebec surgió en 1894 y fue refundado ya como el actual en 1955, enriqueciendo su programación cada año con muestras gastronómicas, deportes de invierno, carreras de canoas y trineos de perros, convirtiéndose en el festival más grande del mundo y el tercer más famoso después del de Río de Janeiro, Brasil, y del de Jazz de Nuevo Orleáns.

Este año, en su programa hay snowga, (yoga en la nieve), un gran premio de carreras en la nieve, un reto de leñadores (cortar troncos), un encuentro el artístico Videotron Estudio Virtual, iluminación interactiva en las esculturas de nieve e incontables experiencias gourmet.

Uno de los grandes atractivos de la temporada es el Hotel de Hielo, construido en una superficie de 3 mil metros cuadrados. En él, se emplean 11 mil toneladas de nieve y 350 toneladas de hielo para su construcción que toma cinco semanas.

Cuenta con 44 habitaciones, con precios de los 279 a los 679 dólares canadienses, y este año está abierto del 4 de enero al 26 de marzo.

Por su parte, las actividades del carnaval se llevarán a cabo en lugares como la Zona Loto-Québec-Place de L'Assemblée- Nationale, conocido como el Palacio de Hielo Bonhomme, donde este año seis muralistas producirán un trabajo artístico estilo grafiti durante los fines de semana.

Como el punto focal del Carnaval, la zona Loto-Quebec será el anfitrión de una gran parte de la oferta cultural de las festividades, incluyendo la Coronación de la Reina, la noche de la inauguración el 27 de enero, cuando podrán apreciarse también espectáculos de luces en el FogoRasto y duos de artistas Hula –hoop Quebec.

De acuerdo con información del carnaval, los visitantes encontrarán el SAQ Bistro con su terraza y bar de hielo. En la terraza se sirven los tragos en un vaso de hielo mientras disfrutan de una vista del edificio del Parlamento.

Junto a este lugar está el Estudio Virtual Videotron, donde la gente puede crear una obra de arte en tercera dimensión. Brocha en mano y un casco de realidad virtual, los participantes no tienen otro límite que su imaginación. Gracias a los diferentes tipos de brochas y texturas animadas, las posibilidades son infinitas.

El Campamento de Jos presentado por Videotron-Parc de la Francophonie es una reinvención moderna de la leyenda de Jos Montferrand que presenta música, danza, un ambiente vintage canadiense y retos de destreza abierto para todos.

 

DN/I