INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La oposición está rebasada

Los partidos de oposición en Jalisco no saben qué hacer para ganar simpatías y quizás seguidores ante la inconformidad social por el gasolinazo. El no aparecer abiertamente en movimientos sociales de protesta les dificulta obtener ganancia de pescadores, aún y cuando se presume que algunos de sus simpatizantes han organizado algunas marchas.

A los gobiernos alfaristas del partido Movimiento Ciudadano las cuentas no les salen y hasta el momento han resultado infructuosas e ineficaces sus acciones para enfrentar el gasolinazo, mientras que en los hechos se resisten a tomar decisiones cuyos beneficios se reflejen en los bolsillos de sus gobernados.

El PAN, por su parte, se ha ido por el camino fácil de colocar calcomanías en contra del incremento a los combustibles en algunos cruceros o glorietas. Lo demás, como las acciones legales y jurídicas, se lo han dejado a su dirigencia nacional y el posicionamiento partidista a sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión.

Colocado en la tercera posición en la preferencia electoral, cualquier punto a su favor o muestra de simpatía le sabe a gloria a los panistas, mientras que por gobernar la mayoría de los ayuntamientos metropolitanos, ser mayoría en el Congreso del Estado y el más fuerte rival del PRI por la gubernatura en 2018, con muchas posibilidades de obtenerla, Movimiento Ciudadano es el que va perdiendo terreno en esta postura contra el gasolinazo.

En este marco, quien les propinó un doloroso descalabro a los alcaldes emecistas, empezando por su líder Enrique Alfaro Ramírez, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación al desechar las controversias constitucionales que interpusieron, en contra de la regionalización de los precios de las gasolinas, y declararlas “notoriamente improcedente”; evidenciando su ignorancia jurídica y la de sus asesores.

Incluso, este revés pega particularmente no sólo a Alfaro Ramírez como jefe del grupo sino al primer edil de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien llevó la voz cantante en la presentación de esta controversia constitucional y fue quien en una de las salas del Palacio Legislativo de San Lázaro enunció los argumentos para recurrir a esta figura legal, dado que es en la Ex Villa Maicera donde el precio de los hidrocarburos fue mayor que en cualquier otro municipio.

Y es que para los alcaldes alfaristas el artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, que faculta al Ejecutivo Federal a fijar los precios de los combustibles, era inconstitucional porque según ellos esa es facultad exclusiva del Legislativo, además de argumentar que el presidente de la República incurrió en inconsistencias al decretar el Acuerdo 98/2016 porque consideraron que debió ser firmado también por los secretarios de Estado y no sucedió así.

Pero los ministros de la Corte fueron contundentes en su conclusión: “Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional intentada de manera conjunto por los municipios promoventes (…), además de que se autoriza expedir a su costa, la copia certificada del presente proveído”. Y agregan: “Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.

A esto hay que sumarle que al igual que los demás partidos de oposición, los alfaristas en el Congreso se opusieron a la reducción inmediata del financiamiento público a los partidos políticos, pero mantienen el incremento del predial y del valor catastral de las fincas sin ampliar los plazos de descuento por pronto pago, lo que, por supuesto, pega al bolsillo del ciudadano.

Algo deben hacer Enrique Alfaro y sus huestes para convencer a sus gobernados que no son mero discurso populista ni demagogia sus acciones. El tiempo avanza y no se ve cómo puedan salir del bache.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

DN/I